Actualización: Mié, 26 / Feb / 2014 12:39 pm
Miércoles, 26 / Feb / 2014

La Malta y sus propiedades son la clave de una buena alimentación

Archivado en Nutrición

La Malta es un cereal que proviene de la cebada, posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal, ya que contiene nutrientes que previenen enfermedades y renuevan nuestras energías diarias.

La Malta y sus propiedades son la clave de una buena alimentación
La Malta y sus beneficios.

Históricamente, los cereales forman parte de los alimentos más importantes en la alimentación diaria, debido a sus altas cantidades de nutrientes, ya que contienen carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, además de ser una excelente fuente de fibra.

Los principales cereales que se consumen a nivel mundial son el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la cebada, la avena y el mijo; los cuales, son aptos para sembrar en casi todos los territorios, por lo que se convierten en base de la alimentación.

Tal y como lo indican las guías alimentarias para la población colombiana, los cereales deben ser parte integral de la dieta de una persona, y se recomienda su consumo diario en todos los grupos poblacionales (madres gestantes, niños, adolescentes y adultos, tanto jóvenes como mayores).

Los cereales se pueden clasificar en dos grupos: integrales y refinados. Los primeros,  contienen los elementos esenciales, que están naturalmente presentes en el grano entero; por lo cual, tienen un aporte mayor de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Dentro de los cereales, la cebada merece una especial atención puesto que se considera como el primer cereal domesticado y cultivado por la mano del hombre.

En la actualidad, es considerado como un alimento básico, que se encuentra en forma de grano, harina o como ingrediente de diversas preparaciones.

La cebada es un alimento bajo en grasas y sodio, y en cambio, posee gran cantidad de fibra soluble y proteínas, calcio, fósforo y potasio.

De la cebada se obtienen algunos subproductos como la malta de cebada que se utiliza para hacer bebidas a base de malta, y el  azúcar de malta o azúcar de jalea de malta que se puede emplear como endulzante natural.

¿Qué es la malta?

La malta es un alimento energético que se obtiene de la cebada, y por su aporte de carbohidratos, proteínas y vitaminas; ayuda a una buena nutrición

La malta se obtiene de la transformación de la cebada, tras un proceso de germinación que da lugar a un cereal de mejor digestibilidad. La malta es el producto de extracción e hidrólisis de la cebada malteada, al cual se agregan azúcares de fácil asimilación, como glucosa y fructosa.

Según la nutricionista Yadira Cortés “es importante resaltar que aún cuando se presenta la adición de estos azúcares, aproximadamente 90% de los sólidos de la malta son carbohidratos, la fuente más importante  para crear la energía que el organismo requiere”.

El proceso de “malteo”, por el cual se obtiene la malta a partir de la cebada, produce un alimento que no sólo es de mejor digestibilidad para el ser humano, sino nutritivo y energético, al ayudar a la digestión de los carbohidratos y favorecer nutritivamente a las personas que la consumen;  especialmente, a los jóvenes en etapa escolar y a las mujeres en lactancia, gracias a su contenido en proteínas vegetales; vitamina B; ácido fólico;  aminoácidos como la lisina y el ácido glutámico; y minerales como el hierro y el calcio, importantes para los adolescentes.

La cebada no es solo energía. En las escuelas filosóficas, médicas y matemáticas de los griegos, era el alimento recomendado por Platón, Hipócrates y Pitágoras para los alumnos, por ser ideal para promover la capacidad de pensar, concentrarse y atender las enseñanzas.  También los guerreros griegos consumían cebada, hábito citado en la Ilíada y la Odisea.  Tanto Hipócrates como Galeno recomendaban el agua de cebada en todas las enfermedades agudas