Por: Juliana Palomino • Colombia.com

8 nuevas enfermedades de transmisión sexual que alertan a los médicos

A parte de las ya conocidas, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer algunas enfermedades que se transmiten por contacto sexual.

Nuevas enfermedades alarman a la OMS. Foto: Shutterstock
Nuevas enfermedades alarman a la OMS. Foto: Shutterstock

A parte de las ya conocidas, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer algunas enfermedades que se transmiten por contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud se encuentra en constante estudio de las enfermedades de transmisión sexual y en medio de su búsqueda, encontró 8 nuevas enfermedades aparte de los más de 30 virus, bacterias y parásitos ya conocidos.

Lo preocupante para la OMS realmente radica en que, de estas 8 enfermedades, solamente 4 de ellas como lo son la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis, son curables. Las otras que son hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) resultan ser enfermedades virales que no tienen cura pese a que existen tratamientos que atenúan sus síntomas.

¿Adiós VIH? Llegará inyección al mercado para evitar contagio de esta enfermedad

Este año se dieron a conocer dos nuevos casos de “supergonorrea” la cual es una enfermedad que ha resistido a antibióticos especiales para controlarla como lo son la azitromicina y la ceftriaxona y que hasta el 2018, solo se conocía su desarrollo en un hombre que para abril del 2018 había sido la primera persona diagnosticada con el peor cuadro de gonorrea del mundo, sin embargo, el paciente fue curado con el medicamento llamado el ertapenem.

Lo que encendió las alarmas de la comunidad mundial, fue un artículo publicado por Mosaic que también compartió la BBC en donde se hablaban de 4 casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como lo son:

1. Mycoplasma genitalium

Matthew Golden quien es el director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King Coutry, Estados Unidos comentó: “Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelve más resistente, será cada vez más prevalente”.

¡Cuide su salud! Acabando con la obesidad se disminuye el factor de cáncer de ovario

Sus declaraciones corresponderían a que este virus es una de las bacterias más pequeñas que se conocen hasta el momento y que se está posicionando fuertemente como una ETS alarmante, pues trae consigo una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino que se relaciona directamente con infertilidad, aborto espontáneo, parto pretraumático y hasta con muerte fetal.

2. Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta enfermedad que ha sido detectada principalmente en Europa y América del Norte en hombres homosexuales y bisexuales, empieza con un grano o ampolla que pareciera temporal, sin embargo, invade el sistema linfático el cual es importante en el sistema inmunitario del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de caminar y en qué favorece a tu salud?

El LGV simula una enfermedad intestinal inflamatoria que ocasiona extrañezas crónicas e importantes en el colon y el recto por medio de fístulas y contracciones.

3. Meningococo

Al igual que la LGV, esta enfermedad se ha encontrado en hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos, lo preocupante es que puede causar meningitis invasiva, lo cual afecta al cerebro hasta llevarlo al deceso.

La enfermedad se transmite aparentemente a través del sexo oral, los besos profundos o por medio de cualquier contacto íntimo que tenga el contagiado con otra persona.

¡Adiós Cáncer de colon! Con este tipo de alimentación alejarás la enfermedad

4. Disentería de Shigella

La transmisión de esta enfermedad se da por contacto directo o indirecto con las heces humanas y trae consigo síntomas como calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad con la cual se finaliza la transmisión de la bacteria.

La recomendación de los especialistas para evitar este tipo de enfermedades dentro de las personas que mantienen una actividad sexual activa o promiscua, es usar el condón, el cual reduce el riesgo de infección y/o contagio.