Por: Viviana Yepes • Colombia.com

Bogotá: Primera jornada gratuita para diagnosticar la Hidradenitis supurativa

Las personas que padecen Hidradenitis supurativa son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida.

Actualización
La Hidradenitis supurativa es una enfermedad que causa la formación de bultos. Foto: Shutterstock
La Hidradenitis supurativa es una enfermedad que causa la formación de bultos. Foto: Shutterstock

Las personas que padecen Hidradenitis supurativa son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida.

El Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) invita a la ciudadanía a participar gratuitamente en la primera jornada de tamizaje de Hidradenitis supurativa (HS) en la ciudad de Bogotá, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de septiembre, en la institución hospitalaria en mención. 

Te puede interesar: Cuatro beneficios que no conocías del Kiwi para tu salud

Durante este mes, las personas que sospechen tener la enfermedad deben llamar a la línea de atención gratuita 018000912035, para participar en la jornada de tamizaje. Si el pre-diagnóstico resulta positivo para Hidradenitis supurativa, se les asignará sin ningún costo una cita con el dermatólogo para la confirmación del diagnóstico. Es importante resaltar que la línea telefónica ya está disponible al público y que los cupos son limitados.

De acuerdo con la doctora Carolina Cortés, médica dermatóloga y coordinadora académica del área de Dermatología del HUS, la Hidradenitis supurativa es una enfermedad “frente a la cual, existe desconocimiento y dificultad en el diagnóstico de sus pacientes”. Por esto, la invitación surge para que los ciudadanos en Bogotá y sus alrededores participen en la jornada, que está enmarcada en la campaña que se estará realizando en septiembre de este año.

La Hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea, considerada rara, que afecta del 1 al 4% de la población mundial, y que es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Tiende a aparecer después de la pubertad. Puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas.

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que causan dolor, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones.

La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis supurativa produce un importante dolor al paciente, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima.

Asimismo, a pesar de que afecta la piel, la enfermedad es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo. En efecto, existe una serie de complicaciones que han sido asociadas con la Hidradenitis supurativa, como la artritis, la enfermedad de Crohn, mayor riesgo de desarrollar cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular, en comparación con la población en general, y accidentes cardiovasculares.

Aún no se conoce qué causa específicamente esta enfermedad, pero, se estima que algunas citoquinas, o proteínas producidas durante la respuesta inmune del organismo (entre ellas el TNF-alfa), juegan un papel importante, los factores hormonales, genéticos, el hábito de fumar y el sobrepeso. No obstante, El 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético de HS.

Finalmente, es importante mencionar que no existe cura para la Hidradenitis supurativa, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Por esto, expertos aconsejan a cada paciente hablar con su médico tratante acerca de los riesgos y beneficios de cada uno de los cuidados personales, los medicamentos o los procedimientos quirúrgicos, y cuáles de estos son los más pertinentes.

“En la piel del otro”

Es una campaña que busca generar conciencia sobre la enfermedad de Hidradenitis supurativa. Puede encontrar más información puede entrar al siguiente link: En la piel del otro.

La Hidradenitis es una enfermedad que pu...

Ver publicación completa

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa