Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Conocer sus síntomas puede ayudarte a combatirla a tiempo.

Actualización
Préstale atención a los síntomas. Foto: Shutterstock
Préstale atención a los síntomas. Foto: Shutterstock

Conocer sus síntomas puede ayudarte a combatirla a tiempo.

Los glóbulos blancos son los que combaten las infecciones normalmente, sin embargo, cuando las personas presentan leucemia, la médula ósea comienza a generar estas células que no funcionan de forma correcta y, por lo tanto, no combaten de forma efectiva las infecciones.

¿Qué es la leucemia?

Es un cáncer que se genera en los tejidos que conforman la sangre del organismo y afecta la médula ósea y el sistema linfático.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son sus síntomas?

- Fiebre y escalofríos

- Fatiga y debilidad la mayor parte del tiempo

- Dolor en los huesos o mucha sensibilidad en ellos

- Pérdida de peso sin dietas o de manera inesperada

- Sudoración la mayor parte del tiempo o excesiva

- Infecciones graves y frecuentes

Foto: Shutterstock

- Manchas rojas en la piel sin razón aparente (golpes)

- Sangrados nasales de manera inesperada y constante

¿En qué momento consultar al médico?

Al presentar uno de los síntomas anteriormente mencionados, es mejor que acudas al médico, con ello podrás detectar a tiempo si lo que estás presentando es leucemia e iniciar un proceso adecuado y pertinente a tiempo.

Recuérdale a tu médico que el examen para esta enfermedad debe ser específico, porque en muy pocas ocasiones puede ser detectada la leucemia cuando se mandan análisis de sangre que están enfocados en identificar otras enfermedades.

Foto: Shutterstock

¿Qué tipos de leucemia existen?

- Leucemia aguda: En la Leucemia aguda, las células sanguíneas son anormales y, además, inmaduras, convirtiéndose en blastos. Esto les impide cumplir sus funciones de manera adecuada, mientras se multiplican de forma veloz, generando que la enfermedad empeore de manera acelerada y que se requiera un tratamiento agresivo.

- Leucemia crónica: Depende del cuerpo en donde se presente puede propagarse de manera rápida o con un proceso más lento. En este caso, puede que no se presenten síntomas, por lo cual puede pasarse por alto la enfermedad o no lograrse un diagnóstico oportuno.