¿Dormir con el televisor prendido es perjudicial para la salud?

Si quieres dormir de manera tranquila y que levantarte no se convierta en un dolor de cabeza debes leer este artículo.

Si va a dormir, apague el televisor. Foto: Pixabay
Si va a dormir, apague el televisor. Foto: Pixabay

Si quieres dormir de manera tranquila y que levantarte no se convierta en un dolor de cabeza debes leer este artículo.

A todos nos ha pasado, que llega la noche y el televisor esta encendido, nos entra la somnolencia que nos anuncia que necesitamos descansar, pero esta pequeña caja sigue en lo suyo, y nos dormimos ¿a alguien le suena esto? Seguramente sí, pues es algo bastante cotidiano, pero esto no significa que sea una buena idea.

Te puede interesar: Santiago Rojas: ¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?

Este tipo de actos nos impiden descansar de manera adecuada, ya que todo lo que está pasando en la película o novela lo soñamos, algo que impide que tengamos un sueño profundo y reparador, al igual que nos puede generar ciertas enfermedades mentales.

Subir de peso y hasta sufrir de depresión, son algunos de las enfermedades que se pueden presentar cuando dormimos con el televisor prendido. Eso es lo que señalan varios estudios, que indican que la tecnología afecta nuestro sueño debido a la estimulación cognitiva que recibe el cerebro.

“El resplandor de la pantalla, más los ruidos televisor emite hacen que el cerebro aumente su actividad eléctrica y las neuronas comiencen a acelerarse. Haciendo todo lo contrario a lo que debería suceder al momento de conciliar el sueño”, explicó Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

Los investigadores asocian los efectos de la exposición a la luz a la hormona melatonina, que se produce cuando nuestro cuerpo detecta la oscuridad. Entre otras cosas, la melatonina regula el ritmo circadiano, nos ayuda a conciliar el sueño y actúa como antioxidante, mientras que si hay demasiada luz, nuestro cuerpo podría producir cantidades de melatonina inadecuadas. 

Así mismo, se señalan que la melatonina combate el aumento de peso, regula los patrones de sueño y funciona como un fuerte antiinflamatorio que aumenta el metabolismo. Además, durante la noche se encarga de establecer los ritmos circadianos, una especie de reloj biológico que regulas las funciones fisiológicas del organismo y se repite cada 24 horas.

Te puede interesar: 

Y si te tienen desvelado por los ronquid...

Ver publicación completa

Colombia.com