Por: Con información de EFE • Colombia.com

Expertos aseguran que luego del coronavirus viene una pandemia de salud mental

Los efectos de la cuarentena comenzarían a verse reflejados.

Las consecuencias del confinamiento. Foto: Shutterstock
Las consecuencias del confinamiento. Foto: Shutterstock

Los efectos de la cuarentena comenzarían a verse reflejados.

Para la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en un país como Colombia, en el que los niveles de maltrato, violencia intrafamiliar y feminicidios son muy altos, la cuarentena acentúa en muchos casos problemas ya existentes. 

"Ya hay muchos estudios de este tipo que indican que luego de una emergencia como esta que estamos viviendo, en las sociedades se viene una segunda pandemia, que es la pandemia de la salud mental", manifestó a Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta Molinares. 

Para Arrieta, coordinadora del programa de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Libre de Barranquilla, "actualmente el 40 % de la población tiene mayor probabilidad de padecer algún tipo de problemas relacionados con salud mental, y se van a duplicar las cifras de padecimientos relacionados con la depresión". 

Foto: Pixabay

En su opinión, hay grupos que pueden ser más afectados, como las personas que ya tenían alguna enfermedad mental y los mayores de 70 años, quienes tienen un confinamiento más estricto por ser un grupo más vulnerable al COVID-19. 

"Se suman a ellos los que deben realizar procesos de duelo por la pérdida de algún familiar o un ser querido, los actualmente confinados porque están padeciendo la misma enfermedad y el personal de salud con altos niveles de trabajo, que en Colombia se agrava porque no se tienen las medidas de bioseguridad y vinculación laboral", indicó. 

Efectos emocionales, mentales y físicos 

Sobre los problemas derivados del aislamiento, la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) advierte que es necesario tomar conciencia del impacto emocional, físico y mental que puede causar la cuarentena. 

"El coronavirus no sólo impacta al sistema respiratorio por la infección de la enfermedad en sí misma, también puede traer repercusiones en las esferas emocionales, mentales y de salud física de las personas", dijo a Efe Goe Rojas, rectora de la ECR, institución dedicada a formar profesionales en las áreas de salud y rehabilitación en Colombia. 

Foto: Pixabay

Apoyo profesional 

Preocupados por la salud mental de los colombianos en esta etapa, 30 voluntarios, profesionales de la salud, decidieron ponerse a disposición de todos aquellos que requieran ayuda u orientación durante la cuarentena. 

Por medio de diferentes redes sociales, con el numeral #ContigoEnLaDistancia, este grupo de expertos ofrece ayuda profesional gratuita y comparte herramientas para ayudar a manejar pensamientos y emociones. 

La terapeuta de integración y "coach" Yaneth Linares, que lidera a estos voluntarios, afirma que iniciativas de este tipo ya se han puesto en práctica en Europa, donde jóvenes ayudan a adultos mayores, y en algunos países de América Latina, como Argentina. 

"Comenzamos divulgando la iniciativa por grupos de WhatsApp y luego nos hemos dado a conocer a través de otros medios, por lo que actualmente estamos recibiendo llamadas no solamente de Colombia, sino incluso del exterior", explicó Linares.