Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Esta es la enfermedad que sufres si rechinas los dientes

Las cosas del día a día pueden provocar que sin saberlo padezcamos de bruxismo. Aquí te contamos de que se trata.

Rechinar los dientes puede ser causa del estrés. Foto: Shutterstock
Rechinar los dientes puede ser causa del estrés. Foto: Shutterstock

Las cosas del día a día pueden provocar que sin saberlo padezcamos de bruxismo. Aquí te contamos de que se trata.

El Bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, sin propósito funcional, como la trituración de los alimentos, sino a causa de que  los músculos de la masticación están hiperactivos.

Te puede interesar: Tips para blanquear tus dientes de forma natural

La ansiedad, la sobre carga laboral, las preocupaciones y el exceso del nerviosismo, son algunos de los factores que se han convertido en causantes de esta condición que es preocupante y puede perjudicar la salud de quien la padece.

Según la Dra Luz Marina Díaz “los pacientes no perciben la presión de los dientes debido a que se genera de manera inconsciente e involuntaria, solo cuando es muy fuerte aparece tensión en la musculatura facial,  dolor en los dientes, en la cara o los oídos y si la presión dental se prolonga en el tiempo puede generar dolor de cabeza, cuello y hombros”.

A nivel dental se puede observar desgaste de los dientes y se pueden aflojar o fracturar, también puede percibir un crujido al abrir la boca por alteración de la articulación temporomandibular, “Es importante tener cuidado con todas estas causas ya que esto no solo daña los dientes, sino que puede causar fuertes dolores de mandíbula, la recomendación es aprender a llevar la ansiedad, y a controlar las emociones, pues esto puede funcionar de forma preventiva”, indica la especialista.

Para este tipo de afecciones, existe un tratamiento que consiste en disminuir los síntomas y molestias del paciente y así evitar daños subsiguientes; dentro de ellos se debe consultar al odontólogo para determinar las causas del bruxismo y así mismo poder adaptar placas miorelajantes para proteger la articulación.

La Doctora Luz Marina Díaz, Directora Científica de la clínica recomienda que,  en caso de hipertrofia de músculos maseteros y afectación de la articulación temporizador mandibular una buena  relajación de los músculos de la masticación con la aplicación de toxina botulínica, y así se disminuye la sintomatología del bruxismo y pueda ayudar además a mejorar algunos aspectos estéticos de esa zona, el rostro se verá más afinado y mejora la funcionalidad de la articulación.  

Recordemos que las personas que padecen bruxismo no pueden dormir adecuadamente porque su inconsciente esta realizando una actividad que le genera estrés. 

Por otro lado, La falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro y lleva a lapsus mentales temporales que afectan a la memoria y la percepción visual, según un estudio de la Universidad de California. De acuerdo a la investigación, se descubrió que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente.

De acuerdo a los resultados de los estudios, la falta de horas de sueño puede provocar hasta convulsiones y entre las reacciones es que las personas cansadas son más lentas. Además, de que se comprobó que las tareas del día a día se hacen más difíciles a medida que las personas tienen más sueño, ya que las neuronas reducen su actividad y que tienen un alto grado de padecer de Alzheimer.

De esta forma, se ha comprado también que  el cansancio debido a la falta de sueño hace a las personas irritables e incapaces de funcionar de manera adecuada en sus actividades diarias (las dificultades para dormir reducen las capacidades cognitivas, como la toma de decisiones o resolución de problemas), y si es crónico puede conducir a depresión o acentuar el estrés y la ansiedad.

Te puede interesar:

#Bienestar Estar solo no siempre es malo...

Ver publicación completa