Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Hombres: ¿Por qué hay que hacerse el examen de próstata?

Cifras de cáncer de próstata siguen creciendo en Colombia. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca entre los más afectados.

En Colombia, se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata al año. Foto: Shutterstock
En Colombia, se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata al año. Foto: Shutterstock

Cifras de cáncer de próstata siguen creciendo en Colombia. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca entre los más afectados.

Entre los diferentes tipos de cáncer que se presentan en Colombia, el cáncer de seno representa la primera causa de que las personas se despidan del mundo para las mujeres y se calcula que para el año 2020 se diagnosticarán más de 11 mil casos de los cuales habrá más de 3.400 despidos.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: Los síntomas confusos retrasan diagnóstico

La problemática para el hombre no es muy diferente. Al año en el país, se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata y, un tercio de estos resulta en muerte. Se calcula que para el año 2020 se diagnosticarán 13.715 casos y habrá 4.150 personas que se despidan del mundo.

En el país, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años, mientras que las cifras más bajas se concentran en los grupos de hombres menores de 40 años. Las regiones en donde hay mayor prevalencia son Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Caldas, Quindío y Huila con incidencias de 70.5 a 147.6 por 100.000 habitantes hombres.

El cáncer de próstata ocupa el primer lugar como el cáncer más común en los hombres en el país.

Es por esto que Astellas Farma Colombia con el apoyo y participación de asociaciones de pacientes como la Fundación RASA, Retorno Vital, Fundación Simmon, entre otras y el público en general, lanza este mes, la campaña “Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”.

“Los números que rodean al cáncer de próstata son importantes y van en aumento, y puede que hoy muchos hombres padezcan la enfermedad, sin siquiera saberlo. Por esta razón, hemos decidido crear esta campaña, ya que buscamos concientizar y sensibilizar tanto a hombres como a mujeres sobre lo clave que es detectar la enfermedad a tiempo”, afirmó Andrés López, Gerente de Acceso de Astellas Farma Colombia.

Esta campaña pretende extender una invitación a los hombres mayores de 40 años a hacerse los dos exámenes respectivos para la detección oportuna del cáncer de próstata: la prueba del antígeno prostático específico y el tacto rectal, para así detectar a tiempo cualquier signo o síntoma; y a las mujeres a cuidar a sus esposos, padres, amigos o hermanos, acompañándolos en este proceso

Quienes quieran ser parte de la campaña, pueden hacerlo a través de sus redes sociales con el hashtag #PróstataTuPrioridad, en el que pueden compartir sus opiniones, historias o enviar mensajes de apoyo a quienes padecen la enfermedad. Unidos por un mismo objetivo: salvar más vidas gracias a la detección temprana, evidencia que todos los colombianos “Juntos por la misma causa” pueden lograr grandes resultados.

Recordemos que el mes de octubre estuvo dedicado al cáncer de mama, en donde Profamilia, por medio de la campaña “Tocarte es cuidarte”, hace un llamado para que las mujeres, a través del autocuidado y la educación, generen conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y conozcan cuáles son los métodos de detección temprana que les pueden ayudar a descubrir o detectar una posible enfermedad.   

No hay forma comprobada de prevenir esta enfermedad, sin embargo, a través de una detección temprana y un tratamiento oportuno, los resultados de recuperación pueden ser muy favorables.

Te puede interesar:

 

98.6% de los colombianos han presentado en algún momento de su vida un tipo de caries dental

Posted by Colombia.com on Tuesday, March 20, 2018