Las EPS que mejor y peor atienden a los niños con cáncer

Si quieres saber cuáles son las EPS que peor o mejor atienden a los niños con cáncer te dejamos el ranking que reciente mente realizó el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil. ¡Presta atención!

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si quieres saber cuáles son las EPS que peor o mejor atienden a los niños con cáncer te dejamos el ranking que reciente mente realizó el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil. ¡Presta atención!

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil - OICI, exalta por segundo año consecutivo el buen trabajo de algunas Entidades Prestadoras de Servicios de salud - EPS, frente a la atención de la niñez con cáncer, y también hace un llamado urgente a aquellas que representan un mayor riesgo de atención para los niños con cáncer, por no cumplir con la calidad, oportunidad y dignidad requeridas en la atención.

Te puede interesar: ¿Cómo se manifiesta el cáncer en la sangre?

Con motivo del mes de niño, el OICI, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, presenta los resultados de una encuesta realizada a representantes de 20 ONG´s de apoyo a niños con cáncer de varias ciudades del país, quienes a diario enfrentan las barreras de acceso de los menores y conocen a fondo estas dificultades. Su valiosa experiencia, junto con la revisión de casos en seguimiento por parte del Observatorio, permite el reconocimiento de la labor de estas 5 EPS, que vienen cumpliendo con un buen modelo de atención para la niñez con cáncer.

1. Compensar.

2. Famisanar.

3. Sanitas.

4. Coosalud.

5. Sura.

A su vez, el OICI hace un llamado urgente a las siguientes EPS, para que firmen un acuerdo de mejora y se comprometan con el respeto de los derechos a la salud y a la vida de los niños con cáncer.

1. Medimas.

2. Coomeva

3. Ecoopsos

4. Comparta.

5. Convida.

6. Comfacor.

7. Savia Salud.

8. Salud Vida.

Algunas de estas EPS, como Comparta, Convida y Salud Vida, se acogieron a este acuerdo en abril de 2017, sin embargo, se siguen conociendo dificultades en los usuarios y lo peor, en algunos casos, como el de Comparta EPS, poca voluntad para resolver de manera efectiva las barreras de acceso notificadas por el Observatorio.

Esta encuesta de apreciación sobre la atención de las EPS a niños, niñas y adolescentes con cáncer tuvo en cuenta criterios como:

- Respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, plasmados en la Ley 1388.

- Oportunidad en la atención: La posibilidad que tienen los niños de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.

-Integralidad en los servicios: La prestación de servicios en salud en una misma IPS, sin fragmentar o atomizar la atención en diferentes instituciones.

- Continuidad requerida: La garantía que los tienen los niños de recibir las intervenciones requeridas mediante una secuencia lógica y racional de actividades basadas en el conocimiento científico y sin interrupciones innecesarias.

- Red de servicios óptima: Referida a la contratación con Unidades especializadas en Oncología pediátrica, ubicadas en centros de 3er y 4to nivel de complejidad, que permitan la atención integral del niño con la permanencia y continuidad requerida.

Te puede interesar: Estudio abre la puerta a tratamiento del cáncer de próstata

“Es importante precisar que las EPS mencionadas son solo algunas del universo total en Colombia. Estas son las más reconocidas por las ONG, pero con seguridad otras a nivel nacional están cumpliendo con su deber, así como también otras que no se encuentran en este listado, vulneran de manera frecuente los derechos de los niños con cáncer. Nuestro llamado como OICI es entonces para todas las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios) a nivel nacional, para que con motivo del mes de los niños, realicen una revisión profunda de sus indicadores de oportunidad y calidad y se comprometan con planes rigurosos de mejora, que se traduzcan en un verdadero respeto a la salud y a la vida de nuestros niños con cáncer”, afirma Yolima Méndez C., Presidenta del OICI.

En Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años. Según datos del Instituto Nacional de Salud los tipos de cánceres infantiles más frecuentes en Colombia son la leucemia linfoide aguda (46,67%); linfomas (9,71%); tumores de sistema nervioso central (9,61%); leucemia mieloide aguda (9,29%) y tumores del sistema óseo (4,44%), entre otros.

De los 1.400 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer en Colombia, una tercera parte son casos de leucemias agudas. De estos, solo un poco más de la mitad sobrevivirán entre 5 y 10 años luego del diagnóstico. Es decir que de cada 10 niños y niñas, sólo 5 podrán sobrevivir, una cifra muy baja comparada con otros países, en donde 8 o 9 niños de cada 10 sí tienen esta posibilidad, gracias a una atención adecuada y oportuna.

Se calcula que más del 80% de los niños con cáncer en Colombia (Otros tipos de cáncer diferente a leucemia aguda) son víctimas de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento.

Las barreras más frecuentes a las que deben enfrentarse los niños con un cáncer diferente a leucemia aguda, y sus familias, son la asignación de citas en un 37,75% de los casos; la dificultad para obtener medicamentos con un 18,54%; y dificultades en el traslado y para obtener otros servicios de apoyo social con un 14,24%.

Te puede interesar: 

Muchas personas sobre todo los hombres t...

Ver publicación completa

Colombia.com