Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los efectos del ruido en la salud

Muchos desconocen los efectos del exceso de decibelios

Actualización
El exceso de ruido puede generar zumbidos, estrés y otras afecciones. Foto: Shutterstock
El exceso de ruido puede generar zumbidos, estrés y otras afecciones. Foto: Shutterstock

Muchos desconocen los efectos del exceso de decibelios

Para nadie es un secreto que millones de personas alrededor del mundo conviven con excesos de ruido. Lo que no muchos saben es qué repercusiones podría tener en la salud el aumento desproporcionado en los decibelios (dB), algo a lo que se ven expuestos los transeúntes, especialmente en las grandes ciudades.

Y es que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario millones de personas alrededor del mundo están expuestas a ruidos que superan el límite diurno impuesto por la OMS (65 dB).

En Colombia, según datos del Ministerio de Salud en 2016, en varias zonas de Bogotá, especialmente en las estaciones de TransMilenio (como Escuela Militar, Restrepo y Marly) la cantidad de decibelios supera el límite establecido por la OMS, lo que representa un riesgo para la salud no solo de los operarios del sistema (quienes sufrían de zumbidos en los oídos, mareos y estrés) sino para los mismos usuarios, quienes a diario tienen que enfrentarse a dichos excesos de ruido.

Pero, ¿exactamente qué problemas de salud puede generar estar continuamente expuestos al exceso de ruido? En Colombia.com te respondemos a esa duda:

Insomnio

Uno de los mayores males que aquejan a quienes están expuestos a un exceso de ruido continuo es la dificultad para dormir. La falta de sueño puede acarrear trastornos psicológicos mucho más complejos como el estrés o la ansiedad. Adicionalmente puede generar alteraciones en el sistema inmunológico, problemas en la memoria y dificultades de aprendizaje.

Afectaciones cardiacas

Las frecuentes exposiciones a ruidos por encima de los 65 dB o las ocasionales que superen los 80 dB pueden traer consecuencias cardiacas a largo plazo, siendo mucho más peligrosas ya que no reportan síntomas, por lo que se vuelve un padecimiento silencioso.

Estas afectaciones cardiacas se deben a la respuesta del organismo ante estos estímulos, ya que activa las hormonas nerviosas, aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la constricción de los vasos sanguíneos. Hay que tener especial atención con las personas mayores, ya que son ellas las más vulnerables a estas alteraciones cardiacas. 

Problemas del oído

Claramente las exposiciones a grandes cantidades de ruido provocan lesiones en el oído, más específicamente, en las células que componen este órgano, ya que estas se empiezan a destruir al ser expuestas a ruidos fuertes. 

Claramente perder la audición es algo que conlleva a varios problemas en el día a día, por eso es tan importante conocer cómo protegerse del ruido para evitar futuros problemas:

  En lo posible, evitar asistir a lugares ruidosos
  Si se es conductor, no utilizar indiscriminadamente la bocina del carro
  Al asistir a eventos musicales tratar de permanecer alejado de los parlantes o la fuente del ruido.
•  Al ver televisión o escuchar la radio, usar un volumen moderado
•  Al utilizar audífonos, es recomendable que estos no superen el 60% del volumen máximo.También se debe limitar su uso a tan solo una hora diaria para evitar futuros inconvenientes.
•  En algunos casos, se recomienda utilizar protectores para los oídos
•  Tratar de utilizar aparatos eléctricos con limitador de volumen

Te puede interesar: ¿Qué es la fatiga mental y cómo se puede superar?

Redacción Vida Sana- Colombia.com