Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Qué es la fatiga mental y cómo se puede superar?

¿Fatiga psicológica? Es más compleja y común de lo que se cree y es una alerta del surgimiento de la depresión en el cuerpo.

El estrés puede causar fatiga mental. Foto: Shutterstock
El estrés puede causar fatiga mental. Foto: Shutterstock

¿Fatiga psicológica? Es más compleja y común de lo que se cree y es una alerta del surgimiento de la depresión en el cuerpo.

Más allá del estrés laboral, esta fatiga puede estar relacionada con ansiedad, depresión y inestabilidad emocional. ¿Cómo puedo darme cuenta de que estoy presentando síntomas de alerta?

Si vives con somnolencia constante, tienes pérdida de energía, apatía por lo que siempre te ha gustado y te sientes ahogado aún cuando eres consciente de que estás respirando como lo haces usualmente.

Te puede interesar: 10 alimentos para prevenir y controlar la diabetes.

Pues ha llegado el momento de hacer un alto porque puedes estar sufriendo del síndrome del ‘Burnout’. Seguramente lo habrás escuchado en términos maternos, pues las madres hacen parte de un gran número de casos que debido a la combinación de trabajo, maternidad y vida personal. El estrés llega a ser tan alto que la persona ya no puede más y se siente, literalmente agotada.

Y es que hablar de fatiga psicológica o cansancio mental es una limitante que presenta el organismo y afecta el rendimiento laboral, académico, social y principalmente, la salud.

De hecho, desde el año 2014, se reconoció el síndrome de Agotamiento Profesional o 'Burnout' en la tabla de enfermedades expedida por el Ministerio de Trabajo de Colombia.

El Decreto 1477 de 2014 explica que este trastorno está caracterizado por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización o cinismo y la pérdida de la eficacia personal.

Además: ¿Cómo conseguir una piel hidratada y saludable?.

Además, agrega que parte de los agentes que ayudan a que se desarrolle este trastorno son “las altas demandas de carga mental, el nivel de responsabilidad exigido por la tarea, las demandas emocionales y la falta de claridad en la definición de los roles”.

Como ya es reconocida como una enfermedad laboral, en algunos casos, se agrega una nota en la peligrosidad de este trabajo.

El mismo Ministerio sugiere a las organizaciones que “realicen la identificación, monitoreo y gestión de los factores de riesgo psicosocial para evitar que se generen estos resultados inconvenientes”. 

Algunos de los síntomas de este síndrome son:

- Irritabilidad
- Empeoramiento de relaciones
- Trato interpersonal frío
- Volverse distante
- Disminución del rendimiento laboral
- Volverse conflictivo
- Dificultad en enfocarse en un tema
- Dificultad para expresar sus ideas
- Poca actividad a la hora de resolver un problema
- Sensibilidad o llorar con facilidad
- Sensibilidad a la luz y a las aglomeraciones

Para evitar esto, algunas de las recomendaciones son:

- No tener jornadas laborales de más de 8 horas
- Optar por un estilo de vida saludable
- Hablar con otros cuando te sientas ahogado
- Activarse con lecturas, televisión o simplemente conversar con otras personas.