Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es el osteosarcoma y cómo afecta este cáncer a los niños?

Esta enfermedad afecta al hueso y se encuentra dentro del 3% de los cánceres que afectan en la infancia.

Este cáncer afecta a los más pequeños de la casa. Foto: Shutterstock
Este cáncer afecta a los más pequeños de la casa. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad afecta al hueso y se encuentra dentro del 3% de los cánceres que afectan en la infancia.

Como lo afirma el ortopedista del Instituto Nacional de Cancerología (INC), el Dr. Camilo Soto, “suena paradójico, pero sí, desafortunadamente existe el cáncer de hueso y es muy maligno. Es un tipo de cáncer que necesita un tratamiento muy intenso y es más frecuente en la época de crecimiento de los niños y en su transición a la adolescencia, porque en estas etapas se incrementa la formación de tejido óseo”

Por esto, en el marco del ‘Día Internacional del Sarcoma’ que se conmemora esre 13 de julio, el INC y el Hospital Militar Central invitan a toda la población colombiana, a unirse en la campaña ‘#CordónAmarillo’, con mensajes que buscan brindar apoyo a los pacientes con esta enfermedad y así, poder multiplicar el conocimiento sobre este cáncer y la importancia de detectarlo a tiempo para ganarle la batalla.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es importante mencionar que existen dos divisiones categóricas para el cáncer de hueso: el tumor primario, que crece dentro de huesos largos, como la tibia, fémur o el humero, y que se presenta en niños y adolescentes. El secundario es metastásico y afecta huesos cortos, vertebras, pelvis, y otros de diferente característica estructural, además, este puede resultar en un cáncer a distancia como el de seno o próstata.

El osteosarcoma, uno de los tumores primarios de hueso, corresponde al 3% de los cánceres que ocurren en la infancia.

Sus síntomas son claros, aunque “traicioneros”. Así lo explica el doctor Soto, “debemos alarmarnos cuando el niño se despierta en la noche debido a un dolor esquelético localizado o si cojea repentinamente sin una relación aparente y directa con un trauma”.

Al detectar el cáncer, se debe iniciar tratamiento con quimioterapia para reducir el tumor y luego una cirugía para salvar la extremidad. “En Colombia, tenemos todos los métodos universales de reconstrucción al alcance de los ortopedistas, tales como injertos de bancos de tejidos, prótesis oncológicas o la combinación de prótesis e injerto de banco”, resalta el ortopedista Camilo Soto.