Colombia.com Bogotá Sábado, 13 / Jul / 2019

¿Qué es el osteosarcoma y cómo afecta este cáncer a los niños?

Esta enfermedad afecta al hueso y se encuentra dentro del 3% de los cánceres que afectan en la infancia.

¿Qué es el osteosarcoma y cómo afecta este cáncer a los niños?
Este cáncer afecta a los más pequeños de la casa. Foto: Shutterstock

Como lo afirma el ortopedista del Instituto Nacional de Cancerología (INC), el Dr. Camilo Soto, “suena paradójico, pero sí, desafortunadamente existe el cáncer de hueso y es muy maligno. Es un tipo de cáncer que necesita un tratamiento muy intenso y es más frecuente en la época de crecimiento de los niños y en su transición a la adolescencia, porque en estas etapas se incrementa la formación de tejido óseo”

Por esto, en el marco del ‘Día Internacional del Sarcoma’ que se conmemora esre 13 de julio, el INC y el Hospital Militar Central invitan a toda la población colombiana, a unirse en la campaña ‘#CordónAmarillo’, con mensajes que buscan brindar apoyo a los pacientes con esta enfermedad y así, poder multiplicar el conocimiento sobre este cáncer y la importancia de detectarlo a tiempo para ganarle la batalla.

Foto: Shutterstock

Es importante mencionar que existen dos divisiones categóricas para el cáncer de hueso: el tumor primario, que crece dentro de huesos largos, como la tibia, fémur o el humero, y que se presenta en niños y adolescentes. El secundario es metastásico y afecta huesos cortos, vertebras, pelvis, y otros de diferente característica estructural, además, este puede resultar en un cáncer a distancia como el de seno o próstata.

El osteosarcoma, uno de los tumores primarios de hueso, corresponde al 3% de los cánceres que ocurren en la infancia.

Sus síntomas son claros, aunque “traicioneros”. Así lo explica el doctor Soto, “debemos alarmarnos cuando el niño se despierta en la noche debido a un dolor esquelético localizado o si cojea repentinamente sin una relación aparente y directa con un trauma”.

Al detectar el cáncer, se debe iniciar tratamiento con quimioterapia para reducir el tumor y luego una cirugía para salvar la extremidad. “En Colombia, tenemos todos los métodos universales de reconstrucción al alcance de los ortopedistas, tales como injertos de bancos de tejidos, prótesis oncológicas o la combinación de prótesis e injerto de banco”, resalta el ortopedista Camilo Soto.

Redacción Vida Sana - Colombia.com