Por: Con información de Doctoralia • Colombia.com

Qué tanto se informan las mujeres acerca de su salud íntima en Colombia

 82% de mujeres se informa acerca de su salud íntima, frente a un 18% que no lo hace.

Actualización
¿Te has realizado el autoexamen?. Foto: Shutterstock
¿Te has realizado el autoexamen?. Foto: Shutterstock

 82% de mujeres se informa acerca de su salud íntima, frente a un 18% que no lo hace.

El cáncer de mama se ubica como la cuarta preocupación más frecuente para el 19% de las mujeres colombianas entre los temas relacionados con la salud íntima. Este es uno de los datos que ha dado a conocer la plataforma eHealth Doctoralia, a través de su “Estudio Salud Íntima Femenina” en el marco del día mundial a la conmemoración de esta enfermedad, que acaba con la vida de cada una de ellas cada 53 minutos y que, según la OMS, es uno de los dos tipos de cáncer que más las afectan, junto con el de cuello uterino.

Con el fin de generar conciencia sobre la salud íntima femenina, la plataforma experta en salud digital realizó un mapeo de otras preocupaciones que también inquietan a las mujeres del país cafetero, encontrando que las más latentes son: enfermedades de transmisión íntima (29%), revisiones ginecológicas (28%) y cáncer de ovarios (22%), entre otras afecciones.

Foto: Shutterstock

El estudio, realizado entre más de 300 mujeres, arroja datos tan preocupantes como que el 64% de mujeres colombianas consideran que no existen los suficientes medios de información sobre esta enfermedad y su prevención. Tanto es así, que un 27% de las mismas nunca se ha realizado un autoexamen de mama (uno de los principales factores para la prevención del cáncer), y un 23% todavía no sabe cuál es el proceso para realizarlo.

Al respecto, Bruno Garza, Head of Sales de Doctoralia en Colombia, comenta: “¿En dónde se origina este panorama sino en la desinformación? La mayoría de las mujeres colombianas creen no tener los suficientes medios informativos sobre el cáncer de mama, que es el más frecuente entre ellas. Y no obstante con ello, se suma la deficiencia en la educación de salud íntima, que hoy es desplazada por el Internet y las Redes Sociales. En este sentido, está en nuestras manos hacer que las nuevas tecnologías sean nuestras aliadas, fomentando un buen uso de las mismas, y luchando contra la desinformación y las fake news”, afirma.

Internet, la herramienta más utilizada para resolver dudas

A la hora de resolver interrogantes sobre salud íntima, el 89% de las mujeres asegura que ha utilizado internet en alguna ocasión. Sin embargo, este porcentaje desciende hasta el 50% cuando se trata de consultar las dudas con un especialista. Así pues, es necesario que los especialistas se adapten a la transformación digital, porque es allí en donde está el paciente. “Si sabemos que es en la red donde los pacientes van a buscar información sobre salud, entonces desde el sector sanitario debemos luchar contra la desinformación, y apostar y velar por que exista un contenido fiable, y de calidad.” añade Garza

Foto: Shutterstock

Por esta razón, los expertos recomiendan responsabilidad frente a la data que encontramos en la red, el responsable de la plataforma concluye que “erróneamente, la mayoría de las pacientes no previsora su exposición a falsos tratamientos y diagnósticos, como también a mitos equívocos que pueden resultar un gran peligro al no tener la supervisión de un especialista”.

El cáncer de mama no es de una sola persona, es una problemática que afecta a la población mundial, no solo a individuos sino a familias enteras, por eso la invitación es a combatirlo entre todos y trabajar en pro de la reducción de la causa de muerte de 9.6 millones de personas en el mundo.