Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

¿Sabes cómo cuidar tu corazón? Aquí te contamos que debes hacer

El riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares es más frecuente en hombres desde los 45 años y mujeres mayores de 55.   

Cuando el corazón está afectado, los síntomas pueden incluir falta de aire. Foto: Shutterstock
Cuando el corazón está afectado, los síntomas pueden incluir falta de aire. Foto: Shutterstock

El riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares es más frecuente en hombres desde los 45 años y mujeres mayores de 55.   

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial Del Corazón, con el fin de generar una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿El colesterol alto afecta al corazón?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal del fallecimiento de miles de personas en el mundo. La OMS reveló que cada año más de 17,5 millones de personas que dejan el mundo por esta razón.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que comprometen órganos del sistema que están relacionados con el bombeo y transporte de la sangre en el cuerpo. Estas enfermedades implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos causado por la acumulación de placas de grasa que obstruye el paso de la sangre y endurece las paredes arteriales. Esto puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos, que finalmente conllevan a un ataque al corazón, obstrucción de arterias en brazos y piernas, o derrame cerebral.

Cuando el corazón está afectado, los síntomas pueden incluir falta de aire, así como dolor en el pecho, cuello, mandíbula, garganta, abdomen superior, o en la espalda. Mientras que el malestar en extremidades, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas y brazos corresponde al estrechamiento de los vasos sanguíneos en las partes del cuerpo.

“La forma más eficiente de prevenir enfermedades cardiovasculares es conocer los factores de riesgo. Algunos de estos provienen por antecedentes familiares, el tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes y obesidad. La edad, el género y los antecedentes familiares son factores de riesgo inmodificables; si los quiere prevenir es necesario que tenga hábitos y un estilo de vida saludable”, afirmó el Dr. Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Para prevenir las enfermedades del corazón hemos decidido dejarte cinco actividades físicas que debes realizar. ¡Presta atención!

1. Realizar ejercicio cardiovascular 3 a 5 veces a la semana, con una duración mínima de 150 minutos y una intensidad moderada.

2. Las personas que realizan actividades físicas frecuentemente, deben realizar entre 20 a 25 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad vigorosa.

3. Trabajo de fuerza por lo menos 2 veces a la semana. Mantenimiento con ejercicios generales, básicos y que comprometan los grupos musculares más grandes del cuerpo.

4. Trabajo de fuerza entre 3 a 5 veces por semana según el nivel de entrenamiento para aumento de masa muscular, fuerza y densidad ósea.

5. Trabajo de estiramiento o flexibilidad todos los días, antes y después del ejercicio según la sesión de los músculos que se van a trabajar.

Además, no olvides que tener una alimentación saludable y balanceada te ayudará a cuidar tu corazón. Por ejemplo, una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y derivados lácteos bajos en grasa, contribuirá a bajar la tensión y prevenir un infarto. Reducir el colesterol malo de tu cuerpo e incluir grasas saludables como: las nueces el aceite de oliva, aceite de coco, aguacate y pescados como el salmón, bajará también el riesgo.

Recuerde que el cigarrillo, las emociones fuertes y descansar poco también deterioran la funcionalidad de este importante órgano del cuerpo.     

Te puede interesar:

El corazón es el músculo más importante ...

Ver publicación completa