12 de Marzo día mundial del riñón. Todo lo que debe saber de la enfermedad renal crónica.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC). El riesgo de ERC se incrementa después de los 50 años de edad  y es más común después de los 70 años.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC). El riesgo de ERC se incrementa después de los 50 años de edad  y es más común después de los 70 años.

Diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de mala función de los riñones, elevan el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica. Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que son tratados con calidad y continuidad, alcanzan altos niveles en su calidad de vida. 

Según los estudios de prevalencia, aproximadamente 4 millones de colombianos padecen de Enfermedad Renal Crónica en algún grado, sin que muchos de ellos estén conscientes de ello ya que este mal está catalogado como un enemigo silencioso por no presentar síntomas marcados que alerten que algo está fallando con los riñones.

La Enfermedad Renal Crónica se refiere a una pérdida de la función de los riñones, hasta el punto de necesitar reemplazo de la función renal con diálisis o trasplante.  En el país más de 28 mil personas aproximadamente se encuentran en un estado avanzado, y requieren terapia de diálisis. Este problema afecta por igual a hombres y mujeres y puede aparecer en cualquier etapa de la vida; sin embargo, es más común en la tercera edad.

Las consecuencias de no detectar oportunamente  la enfermedad renal crónica pueden ser graves. La primera es el riesgo de desarrollar pérdida progresiva de la función renal que conlleve a falla renal y la necesidad de diálisis o trasplante. La segunda, es la muerte prematura debido a enfermedad cardiovascular asociada.

Riñones

Los riñones son órganos increíbles y complicados que realizan muchas tareas esenciales para mantener el cuerpo sano. El principal trabajo es remover las toxinas y el exceso de agua de la sangre. También ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener los huesos sanos. Cada uno tiene el tamaño del puño de la persona, los riñones están ubicados debajo del abdomen, por debajo de la caja torácica. 

Los riñones controlan los niveles de torrente sanguíneo de muchos minerales y moléculas incluyendo sodio y potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre. Cada día controlan cuidadosamente la sal y el agua en el cuerpo para mantener la tensión arterial en niveles regulares.


¿Que hacen los riñones?

Fabrican orina

Remueven los desechos y fluido extra de su sangre

Controlan el balance químico de su cuerpo

Ayudan a controlar su presión sanguínea

Ayudan a mantener sus huesos sanos

Ayudan a producir glóbulos rojos.


8 Reglas que debes cumplir para mantener riñones saludables:

Manténgase en forma y activo

Mantenga un control regular de su nivel de azúcar en la sangre

Monitoree su presión sanguínea

Coma saludable y mantenga su peso en control

Mantenga una sana ingesta de líquidos

No fume

No se auto-medique