¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

El riesgo de trombosis aumenta con la edad, el sobrepeso, durante el embarazo y con el consumo de tabaco.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El riesgo de trombosis aumenta con la edad, el sobrepeso, durante el embarazo y con el consumo de tabaco.

La trombosis es una enfermedad en la que la sangre se coagula dentro de los vasos sanguíneos, formando trombos que bloquean el paso de la sangre. Puede ser producida por múltiples causas, pero por lo general la persona tiene una predisposición que la hace más susceptible a que su sangre se coagule, predisposición que puede ser hereditaria y que se dispara o se hace visible en situaciones o ante factores de riesgo como una infección, obesidad, estrés, el embarazo, uso de anticonceptivos, consumo de tabaco, alcohol, o simplemente estar quieto por periodos prolongados como pasa a veces en los vuelos aéreos de ciertas distancias o luego de una cirugía.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades del nuevo siglo?

También juegan un papel importante otros factores de riesgo como el cáncer y su tratamiento con quimioterapia, la edad (más de 60 años) o el uso de medicamentos a base de estrógenos como anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal para la menopausia.

Los coágulos o trombos son, en la mayoría de los casos, susceptibles de desprenderse y viajar hasta los pulmones, cerebro y corazón, lo que puede generar un infarto, un accidente cerebro vascular o un embolismo pulmonar, condiciones potencialmente mortales o generadoras de discapacidad o secuelas permanentes. En el mundo, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis[4].

De acuerdo con Alejandro Castro, Jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica de la mujer, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro fundador de la  Academia Colombiana de Medicina Crítica, los síntomas dependen del sitio donde se presente el coágulo o trombo que bloquea el paso de la sangre. “En el cerebro pueden presentarse con convulsiones o dificultad para hablar, en el corazón provocan un infarto, cuyo principal síntoma es el dolor, en los pulmones como falta de aire y sensación de ahogo, en las piernas con inflamación de la pierna afectada y dolor.”

La naturaleza de la mujer, sus ciclos hormonales y su condición única de poder ser madre la hacen más susceptible de sufrir una trombosis. Según explica el Doctor Alejandro Castro, el embarazo y el posparto son las épocas de la vida de una mujer en las que más riesgo tiene de sufrir una trombosis.

Este riesgo aumenta cuando se suman otras condiciones, como que el parto haya sido por cesárea, una infección, la pre eclampsia o la deshidratación. También juegan un papel importante los mitos que en general se tejen alrededor de estas etapas de la mujer. Uno de los más conocidos y peligrosos es la idea de que la mujer, durante el embarazo y el postparto, debe estar muy quieta. “Este mito ampliamente favorece la aparición de trombosis”, afirma el Doctor Alejandro Castro.

¿Cuáles son lo síntomas mas comunes de la trombosis? Solo cerca de la mitad de las personas que tienen trombosis presentan signos y síntomas. Estos se presentan en la pierna en la que se encuentra el coágulo o trombo venoso profundo. 

- Hinchazón de la pierna o a lo largo de una vena de la pierna.

- Dolor en la pierna que quizá solo se sienta al estar de pie o caminar.

- Más calor en la zona de la pierna que está hinchada o dolorosa.

- Enrojecimiento o alteraciones del color de la piel de la pierna.

Te puede interesar:

#Navidad (Video) Aquí te contamos...

Ver publicación completa

Colombia.com