Actualización: Vie, 22 / Jul / 2011 12:39 pm
Viernes, 22 / Jul / 2011

El cerebro puede generar neuronas durante toda la vida

Muchas personas creen que al llegar a cierta edad las neuronas dejan de renovarse, sin embargo, los neurólogos aseguran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación durante toda la vida.

El cerebro puede generar neuronas durante toda la vida
Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. Esto es llamado por los especialistas como neuroplasticidad y consiste básicamente en que al hacer determinadas actividades se puede lograr que el área del cerebro responsable de esa función de desarrolle en su máxima expresión.

“Mediante el entrenamiento sostenido, continuo, persistente de ciertas áreas cerebrales, el cerebro puede regenerar y crear nuevas neuronas y nuevos circuitos neuronales. Hay estudios muy interesantes en los cuáles se ha visto que los taxistas tienen una mayor cantidad de flujo y de capacidad de producción neuronal en el hipocampo que es el sitio que regula la memoria espacial y como ellos utilizan la memoria espacial para la orientación de direcciones tiene esta área del cerebro mucho más desarrollado”, explica el neurocirujano Remberto Burgos.

Lo mismo ocurre con los músicos los deportistas, y los bilingües, entre más se ponga a trabajar el cerebro en una actividad mayor producción de neuronas habrá, y es posible que se dé incluso en la tercera edad.

“Necesitamos que las personas de la tercera edad tengan una actividad mental permanente con eso el proceso de regeneración neuronal se hace prácticamente que automático. La clave de la sabiduría es hacer que nuestro ancianos sigan aprendiendo, sigan generando ideas, sigan generando proyectos”, recomienda Remberto Burgos, neurocirujano.

Todas las actividades que impliquen relaciones social, enseñanza, aprendizaje son útiles para potenciar el cerebro.