Conoce más acerca del cáncer de tiroides y su tratamiento

Importantes avances para mejorar el tratamiento contra el cáncer de tiroides

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Importantes avances para mejorar el tratamiento contra el cáncer de tiroides

1. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides generalmente no produce síntomas inicialmente; la aparición de un nódulo (bolita) en la parte anterior e inferior del cuello (debajo de la manzana de Adán), de rápido crecimiento es una sospecha; pero  puede ser detectado en ocasiones por la aparición de un ganglio (bolita) en la parte lateral del cuello que ha permanecido más de un mes y puede ir creciendo. En los casos más avanzados pueden aparecer otros síntomas como disfonía o ronquera,  dificultad para respirar o comer progresiva acompañado con un crecimiento de la masa en el cuello.

2. ¿Cuál ha sido la evolución del  diagnóstico de cáncer de tiroides?
Anteriormente se diagnosticaba cuando la persona acudía al Médico con la bolita en la parte anterior del cuello y/o los ganglios en la parte lateral de esta zona del cuerpo. Sin embargo, desde los años 80, con el uso más frecuente de la ecografía se han venido detectando nódulos cada vez más pequeños, de menos de 2 centímetros. Así mismo, hay un grupo de personas a quienes por algún motivo les realizan un TAC, Resonancia Magnética o un PET/CT y de manera incidental se detecta el nódulo en la tiroides precozmente.

3. ¿Cuál es el índice de mujeres con cáncer de tiroides?

Según GLOBOCAN, la incidencia estimada en el periodo 2002- 2006, es de  3442 casos nuevos de cáncer de tiroides en Colombia.  Sin embargo, el Instituto de Cancerología de Colombia calcula que anualmente se presentan 2.000 casos nuevos de esta enfermedad en el país.

4. ¿Cómo se trata el cáncer de tiroides en la actualidad?
 El tratamiento principal del cáncer de tiroides es la cirugía. Cada vez  existen  más Cirujanos especializados en este tipo de intervención como los cirujanos de cabeza y cuello y los cirujanos endocrinólogos, lo que ha permitido que estos procedimientos sean cada vez más eficaces y exitososos, con mayor índice de sobrevida para los pacientes.

Posterior a la cirugía, se recomienda un tratamiento con Iodo para eliminar cualquier rastro de células cancerígenas que hayan quedado en la zona. Este procedimiento requiere que el paciente quede en estado de hipotiroidismo mediante la suspensión de hormonas durante dos meses. Durante este tiempo la persona suele presentar los siguientes síntomas:

•    aumento o pérdida de peso
•    depresión
•    taquicardia
•    hiperactividad
•    fatiga
La buena noticia es que actualmente no es necesario dejar a las personas sin el reemplazo de la hormona tiroidea (es decir en estado de hipotiroidismo), pues con el advenimiento de la TSH (hormona que estimula las células tiroideas), se logra que en 3 días se eleve lo suficiente para permitir la captación del iodo radioactivo, eliminar posibles residuos tiroideos, y reducir posibilidades de recaída.

5. ¿Qué ventajas tienen esas innovaciones para los pacientes?
Todas estas innovaciones han permitido diagnosticar muy precozmente el cáncer de tiroides, realizar un  tratamiento oportuno, eliminar la  enfermedad,  sin que el paciente padezca  molestias físicas o presente imposibilidad para trabajar o para  ejercer sus labores diarias con energía y en buenas condiciones. Todo esto es muy importante si se tiene en cuenta que hay una mayor tasa de sobrevida y de curación de esta enfermedad

6. ¿Cuáles son los consejos para un adecuado manejo de esta enfermedad?
Es recomendable acudir siempre que se detecte un nódulo (bolita), por pequeña que sea, en la parte anterior del cuello o un ganglio crecido por más de un mes, a un especialista experto en el manejo de las enfermedades del tiroides como el endocrinólogo, el Médico Internista experto en tiroides, cirujano de cabeza y cuello, cirujano endocrinólogo o cirujano experto en el manejo de tiroides. No esperar a sentir algún síntoma o dolor.
Se recomienda que en la visita al médico general se solicite revisión de esta zona por parte del profesional con el fin de apoyar un diagnóstico temprano.