Los colores pueden mejorar la memoria hasta en un 78%

Los colores estimulan el cerebro y además proporcionan energía positiva al pensamiento creativo; hallazgo de interés para estudiantes y docentes.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los colores estimulan el cerebro y además proporcionan energía positiva al pensamiento creativo; hallazgo de interés para estudiantes y docentes.

Al comenzar la temporada escolar muchos estudiantes se preguntan cómo retener y conservar el conocimiento de cada clase, cómo hacer un mejor análisis de sus lecturas o qué métodos utilizar para plasmar sus ideas y recordarlas luego con mayor facilidad.

 Investigaciones que han indagado sobre el impacto del color en el aprendizaje y la atención, indican que tomar notas con tintas de diferentes colores puede aumentar la memoria y la capacidad de concentración, según la empresa fabricante de productos escolares Stabilo, comercializada en Colombia por la compañía Mundial S.A.S. (Antes Cacharrería Mundial).

Estos hallazgos destacan cómo la utilización de colores fortalece la comprensión y recordación hasta un 78% ya que un texto organizado en temas o categorías por color, se hace más comprensible, ordenado y atractivo.

Entre los diversos métodos de aprendizaje fortalecidos mediante el uso de colores, se destacan tres, fácilmente aplicables y que ofrecen resultados significativos al momento de comprender y recordar lo que se ha escrito:

Método Cornell
Creado por el Dr. Walter Paulk, este método construye un sistema de notas basadas en un patrón. Los apuntes se escriben en una hoja de papel, ubicando en la derecha las notas y en la izquierda algunas palabras o ideas clave para cada párrafo.

El área inferior se reserva para hacer un resumen de la página y anotar las dudas que puedan surgir al estudiar, por lo que resulta ideal al analizar lecturas académicas. Si se tienen anotadas las dudas, éstas no se olvidarán, y podrán ser luego consultadas con profesores o compañeros. Para tomar buenos apuntes es importante detectar lo realmente importante y anotarlo de manera precisa.