Yoga diseñado para pacientes con Alzheimer

Estudio de la Universidad El Bosque ha venido arrojando resultados positivos para quienes padecen la enfermedad del Alzheimer y practicanel yoga.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Estudio de la Universidad El Bosque ha venido arrojando resultados positivos para quienes padecen la enfermedad del Alzheimer y practicanel yoga.

En Colombia, entre el 2 y 3% de la población padece esta dificultad neurofísica. En el 2009 se realizó un estudio preliminar con 8 pacientes en el que solamente se utilizaron pruebas cuantitativas que no permitieron identificar cambios estadísticamente significativos. En el presente estudio se están incorporando mediciones cuantitativas y cualitativas tanto para el paciente como para su cuidador; y no sólo mediciones pretes-postest, sino durante el proceso.

Este actividad es completamente gratuita para los pacientes a quienes se les ofrece refrigerio y un apoyo para el transporte. Adicionalmente, al finalizar se hace la entrega de un DVD con los ejercicios, para hacerlos en casa.

Este proceso científico no detiene, ni cura los síntomas de la enfermedad física. Pero sí tiene consecuencias positivas en su calidad de vida en la de su cuidador, y por lo tanto se espera que también tenga repercusiones positivas en su núcleo familiar


El grupo investigador de la U El Bosque - liderado por la psicóloga María Clara Rodríguez y conformado una por psico-neuróloga, una co-directora y varios auxiliares; presentó desde el 2011 una propuesta de estudio a Colciencias, con el fin de evaluar un programa de Yoga diseñado para quienes padecen esa enfermedad con nivel de deterioro 3, 4 o 5 (7 es el de mayor grado).

Con un año de estudio ya se ha concluido el programa con seis pacientes y sus cuidadores, y actualmente se está desarrollando con otros 24 arrojando los primeros resultados: actitud frente a la vida, todos quieren tener actividad sin importar incluso algunas limitaciones físicas, piden ser llevados al encuentro y algunos logran hacer sus propias bromas.

La U El Bosque también realiza un seguimiento uno a uno, durante los seis meses posteriores a la terminación del programa y entrena a los cuidadores para que sean ellos los que continúen con los ejercicios en casa debido a que no todos cuentan con capacidad de pago para una enfermera. 

El Alzheimer compromete la salud del núcleo familiar. El cuidador suele ser la pareja, el esposo, la hija o el hijo que deben entregar las 24 horas del día, por cuenta de la imposibilidad de estos pacientes para manejar dinero y perdida de orientación espacial lo que fácilmente los convierte en víctimas de robos o atracos; además abandono e inactividad social.

"Está dando resultado y debemos buscar que sea sostenible. La meta es que las personas formadas, al finalizar el año, sepamos manejar este tema y apoyar el tratamiento desde cualquier lugar". Los resultados finales de la evidencia científica se presentarán en el 2015 agrega la investigadora, Rodríguez.