Llega a Colombia una terapia innovadora para pacientes con párkinson

El párkinson afecta a 6.3 millones d e personas en el mundo, se estima que en 20 años la cifra superará los 12 millones. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en mayores de 65 años. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El párkinson afecta a 6.3 millones d e personas en el mundo, se estima que en 20 años la cifra superará los 12 millones. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en mayores de 65 años. 

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que se caracteriza por la alteración de los movimientos.

Estudios ratifican la eficacia de este medicamento en pacientes con párkinson tanto en etapa inicial como avanzada

Se estima que en el mundo más de 6.3 millones de personas padecen párkinson, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 20 años puede superar los 12 millones . En Colombia un estudio sobre la epidemiología de las enfermedades neurológicas EPINEURO , se considera que hay alrededor de 4,7 pacientes por mil habitantes con esta patología.

Las personas con enfermedad de párkinson, cuentan en Colombia con una terapia innovadora, que les permitirá mejorar su calidad de vida e incrementar los niveles de dopamina (neurotransmisor del cerebro encargado del control de los movimientos de todos los músculos del cuerpo) sin riesgos de provocar crisis hipertensivas y mejora las fluctuaciones motoras (cambios motores de bloqueo y temblores que empeoran con el uso de otras terapias) que pueden producirse por otros medicamentos. 

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y se caracteriza por la alteración de los movimientos, inicialmente con enlentecimiento, temblor y rigidez y posteriormente con otras alteraciones de la movilidad como movimientos involuntarios e inestabilidad postural. Esta patología se presenta en hombres y mujeres mayores de 50 años usualmente, aunque la incidencia aumenta significativamente con la edad alrededor de los 60 años, sin dejar de lado que también puede presentarse en pacientes jóvenes, incluso en adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) . 

La enfermedad de párkinson afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes, los síntomas más frecuentes son: temblor, falta de movimientos, dificultad para desplazarse, poca estabilidad, lentitud, voz de tono bajo y monótono, deterioro intelectual, problemas de equilibrio, coordinación, rigidez en brazos, piernas y tronco, estreñimiento, movimientos involuntarios y depresión.

Esta patología representa la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población general después del Alzheimer, y se asocia con un incremento significativo de discapacidad personal, social y laboral .

Nuevo tratamiento
Aunque no existe un tratamiento para curar el párkinson, llega a Colombia un medicamento para esta enfermedad que ya está a disposición del cuerpo médico y que ha demostrado en diferentes ensayos clínicos ventajas como: 

• Mayor selectividad
• No producción de sustancias tóxicas para el organismo
• Manejo de etapas temprana y tardía reduciendo fluctuaciones motoras
• Mejora todas las escalas motoras, incluyendo la independencia del paciente en la ejecución de sus actividades, lo que se traduce en mayor calidad de vida. 

Este medicamento permite disminuir las reacciones adversas que producen otros tratamientos similares. El paciente puede recibir el tratamiento como única terapia durante la fase inicial o como tratamiento complementario en fases avanzadas. 

Esta terapia es selectiva, se ha observado que mejora síntomas motores y retrasa la aparición de las complicaciones motoras asociadas al uso de otras terapias, esta respuesta se ve desde la primera semana de tratamiento. Además esta nueva alternativa busca reducir los tiempos OFF (tiempo en que los pacientes presentan los síntomas de la enfermedad) de los pacientes con párkinson avanzado.

Estudios ratifican su eficacia
El estudio TEMPO que se desarrolló en 26 semanas, incluyó a 404 pacientes en fases iniciales de la enfermedad y sin tratamiento aún, quienes fueron tratados con este medicamento, demostraron eficacia y tolerabilidad al medicamento, los pacientes tratados no empeoraron más allá de la situación inicial a lo largo del tiempo de estudio, lo que es una gran ventaja ya que esta enfermedad tiende a progresar. Los pacientes incluidos en este estudio, aún continúan siendo observados y un 46% de ellos siguen en terapia con este medicamento .

El estudio PRESTO analizó la eficacia y seguridad de este nuevo tratamiento en pacientes con párkinson avanzado tratados con otros medicamentos y con fluctuaciones motoras, el tiempo diario en OFF se redujo en 0.5 y 1.85 horas al día con la terapia combinada. Dando como resultado mejora significativa de los síntomas y de la calidad de vida ya que redujo los periodos sintomáticos permitiéndoles a los pacientes realizar algunas de sus actividades cotidianas. 

El objetivo del estudio LARGO fue conocer la eficacia de este nuevo medicamento en pacientes con enfermedad de párkinson y fluctuaciones motoras. El estudio tuvo una duración de 18 semanas en pacientes en etapa avanzada que pasaban como mínimo una hora en OFF al día y que a pesar de recibir un tratamiento eficaz y estable con la terapia tradicional, persistían con estos episodios . En este estudio que incluyó 687 pacientes con características clínicas comparables, distribuidos aleatoriamente en los diferentes grupos de tratamiento, demostró, como este nuevo medicamento combinado redujo el tiempo diario en OFF en más de 1 hora desde la primera visita realizada a las 6 semanas del inicio del tratamiento.

De acuerdo con la Dra. Claudia Moreno, neuróloga clínica “este tratamiento fue aprobado en Europa en el año 2005 y un año después aprobado en Estados Unidos , por las respectivas entidades regulatorias, en Colombia desde este año está disponible para su uso y ofrece una alternativa más en el tratamiento de nuestros pacientes con párkinson”. 

Vivir con párkinson 
Los pacientes con enfermedad de párkinson presentan efectos adversos a largo plazo con el uso de las medicaciones dopaminérgicas, entre ellos fluctuaciones motoras, tiempos ON – OFF, es decir periodos de actividad que se caracterizan por pérdida de movimiento y aumento imprevisible del temblor; tiempos wearing – off, es decir disminución de las funciones motoras antes de la dosis siguiente. 

La Dra. Moreno afirma “en los tiempos OFF el paciente experimenta los síntomas parkinsonianos, con la presencia de rigidez, lentitud y temblor, son motores y acompañan la enfermedad, el tiempo para ellos se congela, la vida pasa como en un sueño que se observa desde afuera sin darse cuenta. En los tiempos ON cuando el cuerpo recibe la dopamina se despiertan los sentidos, el paciente no tiene crisis, puede moverse, vivir de nuevo, vuelve a ser dueño de su tiempo”.

Élmer Sepúlveda, paciente con párkinson, cuenta que le diagnosticaron la enfermedad a los 13 años, en ese momento él era un joven normal, de repente empezó a decaer, su cuerpo comenzó a presentar cambios anormales, decayó hasta quedar sin movimiento, no pudo volver a caminar. Los médicos le diagnosticaron enfermedad de párkinson. 

Para Élmer no ha sido fácil vivir con esta enfermedad, pero su amor por la vida ha sido suficiente para reírse del párkinson, asegura “recuerdo que estaba en mi cama y a mi alrededor solo tenía una biblia y un diccionario de inglés, entonces tomé la decisión de estudiar y aprender este idioma. Empecé a buscar la manera de superar la enfermedad y encontré en la comedia la forma de burlarme de ella, porque yo trato el párkinson como un amigo, si lo conozco bien lo enfrento bien”. 

Hace unos meses Élmer presentó su show para el World Parkinson Congress, evento que se realiza en el mes de octubre en Canadá, él fue ganador de una invitación para ir y participar en este evento.

Además Élmer con la fortaleza y valentía que lo caracteriza ha estado varias veces en Sábados Felices sacándole la risa a una enfermedad que un día le cambio sus sueños y le dio un rumbo diferente a su vida. 

Pero la historia de Élmer no termina ahí, su hermana también sufre de esta enfermedad, para su familia ha sido difícil sobre llevar todas las complicaciones de su estado, pero gracias al apoyo de la Fundación Nacional Esperanza Contra el párkinson (http://funecp2011.blogspot.com/), cuenta con asesoría y ayuda para su proceso. 

La labor de un cuidador
Judith Leuro, no sólo es una de las fundadoras de la Fundación Nacional Esperanza contra el párkinson, sino que lleva 25 años cuidando a su esposo quien fue diagnosticado con enfermedad a los 42 años. A ella no le ha tocado fácil, pues su esposo nunca la ha aceptado, durante estos años se la ha pasado escondido, huyendo de la realidad, hundido en la tristeza. Ella ha tenido que llenarse de valentía para saber entender y apoyar al ser que ama.

Judith presta su casa para que los pacientes de esta fundación se reúnan y puedan realizar sus actividades, apoyo que para ella es grato brindar, ya que durante 42 años fue educadora y siempre estuvo formando personas. 

Complicaciones
Aunque los pacientes no mueren de párkinson, sí fallecen con la enfermedad, si no hay diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, la persona puede presentar dificultad para realizar actividades físicas, comer, lesiones por caídas, neumonía por aspirar saliva y efectos secundarios por los medicamentos, lo que lleva a una mala calidad de vida no solo para el paciente, sino para su entorno familiar, afirma la Dra. Moreno.

El objetivo de un diagnostico y tratamiento adecuado es brindarle al paciente el mayor tiempo posible sin síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, que le permita llevar una vida lo más normal posible sin aislarse socialmente y pudiendo ser incluso, productivos a la sociedad. 

“Por esta razón, debemos hacer un uso racional de los medicamentos y de las terapias disponibles para la enfermedad. Esta nueva terapia que llega al país, se presenta como una ventana más para permitirnos ayudar y acompañar a nuestros pacientes en el difícil camino cuando diagnosticamos la enfermedad de Parkinson” dijo la Dra. Moreno.