El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión

La exposición excesiva a los rayos del sol sin una protección visual adecuada está relacionada con la temprana aparición de cataratas, principal causa de ceguera.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La exposición excesiva a los rayos del sol sin una protección visual adecuada está relacionada con la temprana aparición de cataratas, principal causa de ceguera.

Según la OMS, en el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual por diversas causas y 39 millones son ciegas. Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%) .


El próximo jueves 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión 2013, trayendo como novedad el lanzamiento de un nuevo Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la prevención de la ceguera y la discapacidad visual para los años 2014 – 2019 y que tiene como tema principal la Salud Ocular Universal.


“La falta de un examen visual oportuno, de prevención y protección contra los rayos UV, de un tratamiento adecuado y a tiempo de los problemas visuales, influyen y son responsables de la mayoría de los casos de discapacidad visual y de ceguera que se presentan a nivel mundial” señaló Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.

Según la OMS, las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos en un 42% y las cataratas en un 33%. A nivel mundial, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
 
En los últimos años se ha presentado una creciente evidencia acerca de la relación entre la exposición a los rayos UV y la temprana formación de cataratas seniles, principal causa de ceguera y en donde el 90% de este tipo de cataratas se presentan en personas mayores de 60 años.  
 
“Recientes estudios nos dicen que el 80% de la radiación UV total que recibimos durante el transcurso de nuestra vida, la acumulamos durante los primeros 15 años de vida, de tal manera que el uso diario de lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, que regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez bloquean el 100% los rayos UV del sol,  contribuyen en un alto porcentaje a la reducción en la aparición de enfermedades y preservación de la salud visual.”, asegura la Optómetra, Nubia Bejarano, Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.
 
Así mismo, es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene un examen visual oportuno, como primer paso para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o problemas de los ojos, a pesar de que los mismos no presenten dolor o molestia alguna. Cabe recordar que muchas enfermedades son silenciosas y solo con una valoración profesional pueden ser detectadas y tratadas a tiempo.

Datos correspondientes al 2010 indican que el 80% de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables.

Según la Organización Mundial de la Salud, la meta mundial para el año 2019, es la reducción de la prevalencia de la discapacidad visual evitable en un 25%.
 
RECOMENDACIONES  PARA PREVENIR PROBLEMAS VISUALES Y VER LO MEJOR DE LA VIDA
 
-  Es importante hacer un examen visual mínimo una vez al año, con el objetivo que el especialista de la visión pueda detectar la presencia y la gravedad de un problema ocular.
 
-  Seguir las indicaciones de tratamientos y prescripción óptica establecidas por el especialista.
-  Tomar medidas de protección desde temprana edad ya que en los niños los rayos UV pueden afectar más los tejidos oculares y agravarse el problema en la edad adulta.
-  Limitar el tiempo que pasa bajo el sol
-  Una protección adecuada contra los rayos UV puede ayudar a reducir el riesgo o retardar el progreso de las cataratas y otras enfermedades oculares. La manera más conveniente es con el uso diario de lentes adaptables, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y que a su vez bloquean el 100% los rayos UV, ofreciendo una verdadera protección y confort visual.
-  No comprar las gafas o los lentes en la calle, estas deben adquirirse en lugares seguros y confiables
-  Solo su especialista en salud visual puede indicarle si la pérdida en la visión se debe a una catarata o a algún otro problema y así aconsejarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su caso.
-  Llevar una dieta balanceada 
-  No auto medicarse y mucho menos adoptar prácticas que atenten contra su salud visual
-  Tenga en cuenta que las horas en que más afectan los rayos UV son entre las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En días nublados el 50% de estos rayos afectan también los ojos, es por ello la importancia de protegerlos continuamente.

Las alteraciones generadas por mala visión pueden desencadenar un riesgo de caídas, menor autosuficiencia, pérdida de la productividad, mayor riesgo de accidentes de tránsito,  dificultad para deambular, depresión, reducción de la expectativa de vida  y menor sensación de bienestar.

Transitions Optical desde hace varios años viene trabajando en generar una cultura de prevención y protección visual en todo el territorio nacional, a través de materiales informativos  y  charlas educativas que sensibilicen a las personas para que le den a su salud visual la importancia que esta se merece.