Especialistas en Cartagena participan en el III Foro Internacional de Diabetes

En Colombia el 7% de la población  sufre de diabetes. Sin embargo, el 40%  no ha sido diagnosticado y su enfermedad va en progreso de manera silenciosa.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia el 7% de la población  sufre de diabetes. Sin embargo, el 40%  no ha sido diagnosticado y su enfermedad va en progreso de manera silenciosa.

400 médicos  especialistas participarán en el III Foro Internacional de Diabetes que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias; organizado por Sanofi con el aval de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, con el propósito de compartir novedades, prevención y educación sobre esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes por diabetes pueden multiplicarse por 2 entre el 2015 y el 2030. Esta enfermedad ya es considerada como una epidemia, razón por la cual este III Foro Internacional de Diabetes representa la oportunidad para discutir temas relacionados con prevención, tratamiento y educación de esta patología.  El evento, organizado por Sanofi, contará con la participación de 12 ponentes colombianos y extranjeros y la asistencia de  400 médicos procedentes de diversas regiones del país que  se reúnen en el Foro programado para el  13, 14 y 15 de febrero, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

El III Foro Internacional de Diabetes contará con la  participación  de Pablo Aschner médico Internista, endocrinólogo y profesor asociado de la Universidad Javeriana quien dictará conferencias y actuará como moderador. Geremia Bolli, médico internista, cardiólogo, endocrinólogo, profesor de medicina de la Universidad de Perugia, Italia, Freddy Eliaschewitz, médico internista, endocrinólogo de la Universidad de Sao Paulo, Valdair Pinto, médico de la Universidad Federal del Triangulo Minero (UFTM), profesor de bioestadística de la UFTM, consultor en medicina farmacéutica, Joel Zonszein, médico internista, endocrinólogo, médico nuclear del Hospital Universitario del Albert Einstein College of Medicine y Julio Rosenstock médico endocrinólogo del “Dallas Diabetes and Endocrine Center”, son algunos de  los expertos internacionales  procedentes de  Italia, Brasil, México, Costa Rica y Estados Unidos intervendrán durante el evento.

De igual manera, forman parte del equipo de expositores siete especialistas colombianos como Eric Hernández, médico internista, endocrinólogo de la Universidad del Rosario, Ana María Gómez Medina, médica internista, endocrinóloga, profesora asociada de la Universidad Javeriana, Andrés Zuluaga, médico farmacólogo, profesor asociado de la Universidad de Antioquia, William Otero, médico internista, gastroenterólogo, epidemiólogo, profesor asociado de la Universidad Nacional en Gastroenterología.

La diabetes hace parte de la lista de enfermedades crónicas que aquejan a un alto porcentaje de la población mundial, y según la Asociación Colombiana de Diabetes se calcula que entre el año 2000 y 2030 en América Latina el número de personas con diabetes aumentará en un 148% y en el mundo crecerán los casos en un 40%. La capacitación es un tema vital en el éxito del tratamiento de un paciente diagnosticado con diabetes. En este sentido, Adriana Lema, médica pediatra, endocrinóloga de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, se referirá al Impacto de la Educación en el autocontrol de niños y adolescentes insulinodependientes.

El rol de la prevención de complicaciones de la diabetes, así como los avances científicos y novedades en materia de tratamientos y educación al paciente motivan este encuentro académico en el cual  participan profesionales nacionales y extranjeros que son verdaderas autoridades en esta materia, de acuerdo con  información suministrada por  Ana María Reyes, asesora médica  de Sanofi.

La diabetes implica riesgo para órganos vitales como el corazón, los ojos y los riñones. Los accidentes cerebrovasculares y el infarto se presentan con mayor frecuencia en la  población diabética.

Otras alarmas asociadas con la diabetes son la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos elevados, los cuales todos pueden ser controlados a través de un seguimiento médico y la adopción de unos hábitos de vida saludable.