Anillo anticonceptivo mensual es una alternativa novedosa

Recientemente, un grupo de investigadores en Suiza evaluó la experiencia de las mujeres con el uso del anillo anticonceptivo mensual. El 85% de las usuarias manifestó estar satisfecha con su uso.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Recientemente, un grupo de investigadores en Suiza evaluó la experiencia de las mujeres con el uso del anillo anticonceptivo mensual. El 85% de las usuarias manifestó estar satisfecha con su uso.

Según la encuesta ENDS de 2010 el 85% de las mujeres colombianas utilizan algún método anticonceptivo. Por su parte un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría sobre uso y satisfacción de métodos anticonceptivos en Colombia a 500 mujeres en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, reporta que el 25% utiliza los anticonceptivos orales, el 3% el anillo anticonceptivo mensual, el 9% el implante subdérmico y el 63% informó utilizar otro método.

Los resultados del estudio del CNC reportan que 4 de cada 10 mujeres que usan la píldora como método anticonceptivo, han olvidado tomársela por lo menos una vez en los últimos 3 meses (43%) y el 16% ha olvidado tomársela entre 2 y 3 veces por mes.

Este resultado coincide con los hallazgos de un estudio realizado en España, en el que el 71% de las usuarias de la píldora reportó haber olvidado tomarla por lo menos una vez al mes. Este estudio demostró que las mujeres que usan métodos anticonceptivos de manera inconsistente aumentan hasta 3 veces el riesgo de tener un embarazo no deseado.

El estudio realizado por el CNC determinó que en Colombia, una de cada 10 mujeres encuestadas que usa la píldora, no está satisfecha con este método.

Hoy en día existen diversas alternativas en anticoncepción para cada mujer. Una de ellas es el anillo anticonceptivo mensual, que representa una elección segura y efectiva para las mujeres que requieren un método de planificación práctico, cómodo, discreto, con la misma efectividad de la píldora y sin el inconveniente del olvido.

Anillo Anticonceptivo Mensual – Alternativa Novedosa

Recientemente, un grupo de investigadores en Suiza evaluó la experiencia de las mujeres con el uso del anillo anticonceptivo mensual. El 85% de las usuarias manifestó estar satisfecha con su uso, principalmente por la aplicación del anillo una vez cada tres semanas. Después de tres ciclos de uso, la satisfacción de las usuarias fue bastante alta, debido a que este método solo requiere de dos acciones por parte de la usuaria durante cada ciclo (inserción y extracción), lo que facilita la vida de la mujer al pensar en su método anticonceptivo solamente una vez al mes.

Este es un método innovador de última generación que cuenta con un mecanismo de acción similar al de las píldoras, pues ambos impiden la ovulación y modifican el moco cervical de la mujer para hacerlo impenetrable por los espermatozoides. No obstante, debido a que el anillo actúa directamente en el útero, liberando hormonas anticonceptivas, la carga hormonal en la sangre es más baja, razón por la cual disminuyen los efectos que hacen que las mujeres abandonen las píldoras.

El anillo vaginal es conveniente para aquellas mujeres cuyo estilo de vida acelerado por sus labores cotidianas en la casa, trabajo, viajes o estudio ocupa la mayoría de su tiempo generando posibles olvidos de su método anticonceptivo o simplemente que buscan mayor comodidad. Adicionalmente, se ha demostrado que el hecho de que el método pueda ser administrado por cada una de las mujeres evita la intervención frecuente de un especialista.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ANILLO ANTICONCEPTIVO MENSUAL


¿Qué es el Anillo Anticonceptivo Mensual?
Es un método anticonceptivo de uso mensual a base de hormonas anticonceptivas, del mismo tipo de la píldora, pero por vía vaginal. El anillo está hecho de un plástico especial, flexible y transparente. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas, que se van liberando mientras el anillo está en la vagina. El cuerpo va absorbiendo fácilmente las hormonas que van a impedir la ovulación, igual que lo hace la píldora. De esta manera, se previene el embarazo en el 99% de los casos, tal como con las píldoras. Con el anillo anticonceptivo mensual la dosis liberada de hormonas es muy baja.

¿Cómo se usa este método?
El anillo se introduce en la vagina para ser usado durante tres semanas consecutivas. Al cabo de este tiempo, se retira (el mismo día de la semana en que se colocó Ejemplo “los lunes”). Después de retirado, se debe dejar una semana de descanso (sin anillo). Durante esta semana se produce un sangrado vaginal, parecido a una menstruación. Luego, se debe empezar a usar un nuevo anillo el mismo día (de la semana) y hora aproximada que la vez anterior para empezar de nuevo el ciclo.

¿Qué tan eficaz es el anillo anticonceptivo mensual frente a otros métodos como la píldora?
El anillo libera las mismas hormonas (estrógeno y progestina) que se encuentran en muchos anticonceptivos orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando es utilizado de forma indicada.

¿El anillo anticonceptivo mensual se puede salir con facilidad?
No. Una vez colocado, el anillo no se cae espontáneamente porque tanto la posición, como la musculatura que hay al interior de la vagina, lo sostienen.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Colombia.com