Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

Día Mundial de la Sonrisa 2018: Beneficios de reír para la salud

Durante muchos años se ha dedicado el primer viernes de octubre a la sonrisa y es por eso que hoy te mostramos los benéficos que tiene para la salud.

Actualización
Te invitamos a sonreír en este día. Foto: Shutterstock
Te invitamos a sonreír en este día. Foto: Shutterstock

Durante muchos años se ha dedicado el primer viernes de octubre a la sonrisa y es por eso que hoy te mostramos los benéficos que tiene para la salud.

Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una fecha en la que se pretende recordar la importancia de sonreír.

Te puede interesar: La sonrisa que ahora todos anhelan no es la perfecta

Este día se remonta al año 1963 cuando el artista gráfico, Harvey Ball, diseó para una campaña publicitaria, la cara de la sonrisa amarilla, conocida en la actualidad como emoji. En 1999 Ball creó la “World Smile Corporation” y fue de esta forma en la que se comenzó a internacionalizar este día.

Uno de los principles objetivos del  Día Mundial de la Sonrisa es que las personas se contagien de buena energía, que la amabilidad sea algo constante y la cordialidad un amigo incondicional.  

Esta comprobado científicamente que reír mejora significativamente la salud. Cada vez que sonreímos el cerebro libreta una serie de endorfinas y dopaminas, lo cual ayuda a equilibrar el estado emocional y anímico, esto ayuda a reducir el estrés y sobre todo la depresión.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, indico que la risa es fundamental para eliminar la energía negativa del cuerpo.

Por eso, a continuación te mostramos los beneficios que trae sonreír. ¡Presta atención!

1. Reduce el riesgo de sufrir del corazón: Reír a carcajadas disminuye el nivel de colesterol, la hormona del estrés, lo cual hace que no se tengan tantos nervios y se elimine las tensiones, lo que evita o disminuye el riesgo de padecer de enfermedades coronarias.

2. El sueño: Una de las cosas que permiten que se pueda conciliar el sueño es reír, esto porque se olvidan los problemas y las preocupaciones, motivos principales del insomnio.  

3. La autoestima: Una de las claves para mejorar la autoestima y afrontar el día a día con optimismo es sonreír y si es a carcajadas mucho mejor.

4. Analgésico natural: Reír ayuda al cerebro a liberar endorfina, una sustancia que, además de producir euforia, tiene efectos parecidos a la morfina, por lo que actúa como un analgésico natural.

5. Las tensiones musculares: Cuando se sonríe los músculos re relajan lo que reduce la tensión corporal, lo que previene las contracturas.

6. El placer: La sonrisa es importante a la hora de activar algunas aéreas cerebrales relacionadas con las conductas placenteras, como es el caso del área tegmental ventral, la clave para la supervivencia de la especie, pues esto ayuda a repetir las conductas que resultan ser más agradables.

7. Alarga la esperanza de vida: Varios estudios han encontrado relación entre la sonrisa t la esperanza de vida. Una de estas investigaciones fue llevada por Wayne State University de Michigan en Estados Unidos, la cual afirma que las personas que más sonríen viven muchos más años que aquellos que se la pasan serios. Otros estudios han indicado que aquellos que más sonríen mantienen una apariencia mucho más joven de lo que en realidad son.

Por último, es gratis. En un mundo donde toso cuesta dinero, la sonrisa no tiene ningún costo económico. Así que puedes sonreír todo lo que quieras y tener los beneficios anteriormente mencionados. ¡Feliz Día de la Sonrisa!

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa