Colombia.com Bogotá Martes, 02 / Oct / 2018

Lavanda, la mejor opción para dormir bien

Para tener un buen sueño puedes acudir a los a los aromas suaves, las cuales permiten llegar a un alto estado de relajación.

Lavanda, la mejor opción para dormir bien
La lavanda desprende una agradable fragancia que actúa como relajante. Foto: Shutterstock

La lavanda se encuentra entre las mejores plantas medicinales para dormir bien y favorecer considerablemente el sueño. Esto se debe al conjunto de propiedades relajantes, calmantes y anticonvulsivas que ofrece.  

Te puede interesar: Cuatro recomendaciones para prevenir la apnea del sueño en bebés

De igual modo, la lavanda desprende una agradable fragancia que actúa como relajante natural, pues actúa sobre el sistema nervioso, disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Así pues, tras utilizarla se consigue una relajación completa tanto a nivel físico como mental que permite dejar a un lado las preocupaciones y las tensiones acumuladas durante el día. Por eso, además de ser excelente para favorecer el sueño, también ayuda en  casos como el estrés, la depresión, la ansiedad y la migraña.

“Desde siglos anteriores se descubrió del uso de la lavanda para dormir, ya que utilizarla  suavemente en la habitación o como perfume para la lencería ayuda a conciliar el sueño y mantener un sueño reparador”, recomienda el médico asesor en descanso para Americana de Colchones, Santiago Rojas.

Consejos

- Antes de irse a dormir, vierta unas gotas de aceite de lavanda en la palma de su mano y frótela en la almohada de la cama en la que va a descansar.

- Para relajar los músculos antes de acostarse, puede darse un baño de agua tibia a la que previamente le haya añadido unas gotas de aceite de lavanda.

Por otro lado, debes tener presente que para dormir bien y evitar los problemas de salud es importante tener un buen ambiente en la habitación.

Definitivamente dormir a oscuras es la más recomendable para lograr un sueño reparador y profundo, así lo dice Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones, quien explica que cuando hay oscuridad la temperatura del cuerpo baja, el metabolismo disminuye y la melatonina sube. 

“La melatonina es una hormona ligada al sueño, ya que indica al organismo cuándo es la hora de dormir, y los estímulos de luz hacen que su presencia se incremente o disminuya. De día los niveles de melatonina bajan, de lo que hace que nos sintamos más despiertos, lo que no sucede en la noche, cuando la glándula pineal se pone en funcionamiento segregando más melatonina, la  temperatura corporal baja y empezamos a sentir como la hora de descansar llegó”, expresó Rojas. 

Es por eso que la melatonina necesita oscuridad para realizar sus funciones esenciales, pero por si el contrario llega la noche y se pasa un largo periodo de tiempo en las luces artificiales, su liberación también queda bloqueada, lo que podría acarrear que nuestro sistema inmunitario se debilite y dando cabida al insomnio, las depresiones y otras enfermedades. 

De esta manera, el médico recomienda que sea fundamental dormir a oscuras, ya que el organismo lo necesita y porque los  cambios en los patrones de descanso pueden afectar al reloj natural del cuerpo, conocido como ritmo circadiano.

Dormir es necesario para todos, para que el cuerpo se recupere del desgaste diario tanto físico como mental, pero cuánto es el tiempo ideal para dormir y no pasar por ser perezos.

Te puede interesar:

 

Definitivamente dormir bien durante el embarazo es un verdadero reto para muchas mujeres

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 28, 2018

 

Redacción - Vida Sana - Colombia.com