Colombia.com Bogotá Miércoles, 12 / Sep / 2018

¿Va a dormir? Cerciórese que su habitación este bien oscura

Para dormir bien y evitar los problemas de salud se debe tener u buen ambiente en la habitación.

¿Va a dormir? Cerciórese que su habitación este bien oscura
Evite las problemas de salud con solo dormir bien. Foto: Pixabay

Definitivamente dormir a oscuras es la más recomendable para lograr un sueño reparador y profundo, así lo dice Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones, quien explica que cuando hay oscuridad la temperatura del cuerpo baja, el metabolismo disminuye y la melatonina sube. 

Te puede interesar: Santiago Rojas: ¿Siempre soñamos?

“La melatonina es una hormona ligada al sueño, ya que indica al organismo cuándo es la hora de dormir, y los estímulos de luz hacen que su presencia se incremente o disminuya. De día los niveles de melatonina bajan, de lo que hace que nos sintamos más despiertos, lo que no sucede en la noche, cuando la glándula pineal se pone en funcionamiento segregando más melatonina, la  temperatura corporal baja y empezamos a sentir como la hora de descansar llegó”, expresó Rojas. 

Es por eso que la melatonina necesita oscuridad para realizar sus funciones esenciales, pero por si el contrario llega la noche y se pasa un largo periodo de tiempo en las luces artificiales, su liberación también queda bloqueada, lo que podría acarrear que nuestro sistema inmunitario se debilite y dando cabida al insomnio, las depresiones y otras enfermedades. 

De esta manera, el médico recomienda que sea fundamental dormir a oscuras, ya que el organismo lo necesita y porque los  cambios en los patrones de descanso pueden afectar al reloj natural del cuerpo, conocido como ritmo circadiano.

Por otro lado, debe tener presente que para tener una buena salud es recomendable dormir lo suficiente. Descubra acontinuación cuántas horas debe dormir a diario.

Dormir es necesario para todos, para que el cuerpo se recupere del desgaste diario tanto físico como mental, pero cuánto es el tiempo ideal para dormir y no pasar por ser perezos.

Algunos piénsan que dormir se debería hacer 14 horas al día, y es cierto, al menos eso aclara el National Sleep Foundation, un instituto que realizó una investigación sobre este tema, aclarando que es lo indicado para bebes entre los 0 y 3 meses de nacidos, son los únicos que tienen la necesidad de dormir tantas horas.

Continuando con el estudio, revelan que los niños hasta los 13 años pueden dormir máximo 11 horas diarias, y que los jóvenes entre los 14 y 25 años deberían dormir en promedio de 7 a 9 horas por día, lo suficiente para recuperar el desgaste del cuerpo y mantener un mejor estado de ánimo.

Los menores que no duermen lo suficiente están expuestos a sufrir de hipertensión, obesidad y lesiones. Pero hay que tener presente que dormir más de lo recomendado también pueden sufrir de repercusiones adversas para la salud.

Si el niño tiene problemas para conciliar el sueño lo más recomendables es acudir al médico para que le indique cual es el mejor tratamiento para su edad.

Ya para adultos y adultos mayores (entre los 26 y 64 años) lo saludable es descansar 7 u 8 horas al día.

Además, el estudio agrega una serie de consejos para dormir, entre los cuales encontramos: tener un horario fijo de ir a la cama, practicar una rutina antes de dormir, hacer ejercicio a diario, evitar mucha luz en la habitación y buscar siempre una posición muy cómoda.

Te puede interesar:

 

Definitivamente dormir bien durante el embarazo es un verdadero reto para muchas mujeres

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 28, 2018

 

Viviana Yepes - Colombia.com