Niños sucios hacen madres felices

El 70% de las madres colombianas están de acuerdo en que los niños se ensucien mientras juegan.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 70% de las madres colombianas están de acuerdo en que los niños se ensucien mientras juegan.

Para el 87% de las madres, el juego en los niños es extremadamente importante debido al desarrollo cognoscitivo, social y corporal del menor.

La compañía internacional líder en investigación de mercados, TNS Quanta realizó un estudio en mujeres de 25 a 50 años en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, amas de casa, con hijos de 1 a 12 años de edad y encontró que las madres valoran las dinámicas lúdicas en los niños.
 
Nuevo estudio elaborado por la firma TNS Quanta reveló significativos datos acerca de la importancia y aceptación que tiene la suciedad en el juego, madres que valoran el aprendizaje de sus hijos cuando descubren el mundo y se ensucian, deseosas de mayor cantidad de espacios libres e interesadas en que sus hijos socialicen y se diviertan sin importar la suciedad, demuestra cuales son  los hábitos de crianza y preocupaciones de las actuales madres colombianas. El 70% de ellas  están de acuerdo en que los niños se ensucien mientras juegan.

Dentro de las justificaciones que encontró la investigación para que la suciedad en el juego tuviera un alto porcentaje de aceptación, se encuentra que las madres valoran el aprendizaje que pueden tener cuando los menores exploran el  mundo y se untan de él. “La investigación muestra que en Colombia se están rompiendo los paradigmas alrededor de la suciedad, cada vez son más  las mamás que disfrutan que sus hijos jueguen sin temor a ensuciarse, porque finalmente la ropa se lava, pero el crecimiento, desarrollo y aprendizaje se quedan en la vida de un niño durante toda la vida”, afirmó Guillermo de Latorre, Director de Comunicaciones  & Asuntos Corporativos de Unilever para la región Andina & Centroamérica.
 
Para el 87% de las madres el juego es muy  importante  pues contribuye al desarrollo psicológico, cognitivo y creativo del niño, además de aportar a la motricidad, coordinación y desarrollo físico. También afirmaron que el juego permite que los menores se diviertan e interactúen con los demás, un aspecto  trascendental dentro del proceso de socialización y desarrollo de los niños.
 
“Fue muy interesante encontrar que las actividades que los niños realizan de forma pasiva como ver televisión o escuchar música, no desplazan la preferencia que tiene el juego en el desarrollo del niño. Por ejemplo, la actividad preferida fue practicar deportes. Sin embargo, los padres deben motivar para que sus hijos jueguen fuera de casa”, explicó Clara Teresa Martínez Directora de TNS Quanta.
 
La investigación también encontró que al 95% de las madres colombianas le gustaría que sus hijos jugaran más en espacios libres como parques, clubes o el campo, debido a que tienen más espacio y libertad (17%), pueden respirar aire puro (10%) y les permite socializar con otras personas (9%) entre otras percepciones  del mismo carácter.
 
En el marco del I Foro de Desarrollo Infantil sobre los Paradigmas de la Suciedad, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en Bogotá, fueron presentadas las conclusiones que arrojó el estudio cuantitativo liderado por la multinacional Unilever y desarrollado por TNS Quanta; en este foro también participaron expertos en el tema del juego, el desarrollo infantil y los paradigmas ante la suciedad como  el Doctor John Richer, Consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford, quien además presentó los hallazgos clínicos de su investigación sobre los beneficios de ensuciarse.
 
Según el Doctor Richer, “muchas personas piensan que ensuciarse es muy malo, sin embargo, existe evidencia suficiente para demostrar que el desarrollo de los niños se ve beneficiado por la libertad de ensuciarse y que, en el curso de la exploración, el descubrimiento y el juego, el ejercicio físico, los deportes o tareas como la jardinería u otras actividades cotidianas, ensuciarse es saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Desde pequeños, los padres deben enseñar a los niños para que eviten la obsesión por la limpieza porque impide el desarrollo saludable de la actividad creativa y adaptativa del hombre”.
 
Sobre el estudio “hábitos y actitudes hacia el juego de los niños por parte de las madres colombianas”
 
Se realizó una investigación de diseño concluyente y carácter cuantitativo con mujeres de 25 a 50 años, amas de casa y con hijos de 1 a 12 años de edad, de estratos 2, 3 y 4, residentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
 
A continuación se encuentra la distribución de la muestra:

 

NSE

Total

Estrato 2

Estrato 3

Estrato 4

Ciudad

Bogotá

36

64

26

126

Medellín

31

64

25

120

Cali

16

32

12

60

B/quilla

21

31

13

65

Total

104

191

76

371


Sobre TNS Quanta

TNS Quanta es una empresa de investigación de mercados con presencia de más de 26 años en Colombia. Es una compañía afiliada a la red global más grande de investigación de mercados, TNS global, con base en Inglaterra.

Dentro de los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de  consumidores y un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de sus clientes, combinando su especialización sectorial con el expertise en áreas como el Desarrollo de Nuevos Productos, la Marca y Comunicación, la  Gestión de Stakeholders, y el Conocimiento del Consumidor y el Punto de Venta.

TNS Global pertenece al Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de  investigación, consultoría e insight. Cuenta con  26.500 empleados en más de 80 países  abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo  ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del  consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500  empresas incluidas en el Fortune Top 500. The Kantar Group pertenece a WPP Group plc.