Actualización: Mar, 20 / Sep / 2011 4:09 pm
Martes, 20 / Sep / 2011

Del 18 al 24 de Sept semana de Hábitos de Vida Saludable

La Semana del Bienestar es convocada por la Organización Panamericana de la Salud y el Foro Económico Mundial, con la finalidad de inspirar y generar acciones para una vida saludable en todos.

Del 18 al 24 de Sept semana de Hábitos de Vida Saludable
Durante todos los días, se realizarán diferentes actividades que buscan concientizar a las personas, las comunidades, los tomadores de decisiones y los empleadores sobre los beneficios de la actividad física y de una dieta saludable, así como la limitación y eliminación del consumo del alcohol y el consumo de tabaco respectivamente.

 La Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Foro Económico Mundial promueven el concepto de la “Semana de Hábitos de Vida Saludable”.
 
Esta semana se basa en la creación de un movimiento social a fin de promover una vida saludable y aumentar la conciencia de las personas, los tomadores de decisiones, las comunidades y los empleadores acerca de la importancia de adoptar entornos y opciones saludables.
 
Un ejemplo de ello es consumir alimentos saludables y asequibles con menos sal, menos azúcar y menos grasa; aprovechar las oportunidades para realizar actividades físicas en la vida cotidiana; no fumar y limitar el consumo de alcohol.
 
Esta iniciativa de promoción de la salud procura reducir específicamente las enfermedades no transmisibles (ENT) como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas; que causan más de la mitad de las muertes en el mundo.
 
Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la causa de más de la mitad de las muertes del mundo. Según la OMS:
 
- 36 millones de las 57 millones de muertes en el mundo en el 2008 se atribuyen a las ENT.

- 29% de las muertes atribuidas a las ENT en países de ingresos bajos y medio en el 2008 se produjeron antes de los 60 años de edad.

- 80% de casos de enfermedades cardiacas prematura, accidentes cerebrovasculares y diabetes se pueden prevenir
 
Además de aumentar las tasas de mortalidad prematura, las ENT aumentan el costo de la atención de salud, afectan a la productividad y el desarrollo socioeconómico, bajan la calidad de vida y por último reducen el bienestar.
 
La Semana de Hábitos de Vida Saludable se convierte así, en una oportunidad para promover la salud y el bienestar y aumentar la conciencia acerca de la prevención de las ENT y centrará sus actividades en proporcionar medidas preventivas para las ENT por medio de una labor de concientización y un llamamiento a la acción dirigido a las personas, las comunidades, los tomadores de decisiones y los empleadores.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, la Semana de Hábitos de Vida Saludable empezará con una “caminata por una vida saludable” saliendo desde la calle 72 con 11 (Iglesia de la Porciúncula) hasta llegar al parque del Virrey, el domingo 18 en un carril especial de la ciclovía, que el IDRD dispondrá.