Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Tiroides

El 24 de septiembre se realizará la jornada mundial por la lucha contra el Cáncer de Tiroides. ¿Sabe qué es y cómo es el diagnóstico oportuno de éste tipo de cáncer?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 24 de septiembre se realizará la jornada mundial por la lucha contra el Cáncer de Tiroides. ¿Sabe qué es y cómo es el diagnóstico oportuno de éste tipo de cáncer?

La comunidad médica realiza un llamado para que cuando las personas noten una masa anormal en el cuello, consulten a un especialista, ya que  puede tratarse de un Cáncer de Tiroides.

Expertos en este tema aseguran que una constante radiación en cabeza y cuello durante la infancia, factores hereditarios y una baja dieta en yodo, entre otros, constituyen los principales factores de desarrollo del cáncer de tiroides. Las mujeres entre 25 y 65 años son la población más afectada.
 
Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Cancerología indican que el 5% de los colombianos desarrollarán en algún momento de su vida un nódulo tiroideo, como se le conocen a éste tipo de tumor. Sin embargo, sólo entre el 5 y el 10% de de esos colombianos tendrá un diagnóstico de Cáncer de tiroides. En el país más de 2.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad que de ser descubierta a tiempo muestra una tasa de supervivencia del 97%.

¿Cómo descubrir el cáncer de tiroides?

Según el doctor Sergio Zúñiga, médico de la Universidad Nacional, cirujano y Oncólogo de la Universidad Autónoma de México y Cirujano de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología. “anteriormente se diagnosticaba cuando la persona acudía al Médico con la bolita en la parte anterior del cuello y/o los ganglios en la parte lateral de esta zona del cuerpo. Sin embargo, desde los años 80, con el uso más frecuente de la ecografía se han venido detectando nódulos cada vez más pequeños, de menos de 2 centímetros. Así mismo, hay un grupo de personas a quienes por algún motivo les realizan un TAC, Resonancia Magnética y de manera incidental se detecta el nódulo en la tiroides precozmente.” No obstante, en la mayoría de los casos los nódulos o tumores son benignos.

Diagnóstico oportuno

Con un simple diagnóstico preventivo el paciente sabrá si hay un nódulo (masa) en su cuello, razón de aviso para consultar a un especialista.¿Cómo saber? El doctor Zúñiga, asegura que “la aparición de un nódulo en la parte anterior e inferior del cuello (debajo de la manzana de Adán), de rápido crecimiento es una sospecha; pero  puede ser detectado en ocasiones por la aparición de un ganglio en la parte lateral del cuello que ha permanecido más de un mes y puede ir creciendo.” Así que ante un agente extraño en su cuello, es de vital importancia una visita al médico.

¿Cómo se trata el cáncer de tiroides?

Por lo general los tumores tiroideos pueden ser extirpados en su totalidad, según Zúñiga “el tratamiento principal del cáncer de tiroides es la cirugía, cada vez es más frecuente encontrar cirujanos especializados en este tipo de intervención (cirujanos de cabeza y cuello y/o cirujanos endocrinólogos), lo que ha permitido que estos procedimientos sean cada vez más eficaces y exitosos, con mayor índice de sobrevida para los pacientes.”

Generalmente se recomienda extraer toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan retirar de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes requieren tomar hormona tiroidea de por vida.

Si el cáncer dentro de la tiroides es grande o se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, el iodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas que pudieran haber quedado después de sacar la glándula tiroides con la cirugía.

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales, porque la enfermedad puede volver a aparecer. Dentro de las novedades para el tratamiento se destaca  el uso de la tirotropina alfa.

A través de ella se puede aplicar el iodo radiactivo para el tratamiento y realizar los estudios de control posteriores, sin necesidad de interrumpir un mes antes la terapia hormonal sustitutiva. Así, se evitan los síntomas del hipotiroidismo como cansancio, depresión y taquicardia, entre otros. Con esta terapia biotecnológica se reduce la cantidad de radiación, lo cual reduce los tiempos de hospitalización y la vida normal se reanuda rápidamente.

La nueva terapia obtenida a partir de la recombinación de ADN humano es menos agresiva para el cuerpo y logra la eliminación de las células cancerígenas y su diseminación en el resto del organismo. Luego de un estudio que incluyó a 22 centros médicos de Inglaterra y Francia, el uso de tirotropina alfa está  aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y por sus pares en Estados Unidos (Food Drug Administration) y Europa  (European Medicines Agency).

SEÑALES DE ALERTA

El signo principal es un bulto (nódulo) en la tiroides ubicada en el cuello.

*  La mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún síntoma. El médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o la misma persona puede notar un bulto al mirarse en un espejo.

*  Algunos pacientes sufren de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído.

*  Si el nódulo es lo suficientemente grande puede causar dificultad al tragar, sensación de cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar en el caso en el que el tumor realice  presión sobre la tráquea.