Por: EFE • Colombia.com

José Gregorio Hernández es nombrado beato de la Iglesia Católica

El "médico de los pobres" se convirtió en el primer beato de Venezuela.

Cofre donde reposan los restos de José Gregorio Hernández. Foto: EFE
Cofre donde reposan los restos de José Gregorio Hernández. Foto: EFE

El "médico de los pobres" se convirtió en el primer beato de Venezuela.

El médico venezolano José Gregorio Hernández ha sido beatificado este 30 de abril en Caracas en una reducida ceremonia, acorde a las medidas de seguridad que marca la pandemia, a la que tan solo han asistido unas 150 personas.

En un acto encabezado por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y en presencia de las autoridades eclesiásticas "el médico de los pobres" se convirtió en el primer beato de Venezuela, donde esperan que, próximamente, sea canonizado, para lo que se debe aportar la veracidad de un segundo milagro.

El acto litúrgico de beatificación del doctor venezolano comenzó en la iglesia del colegio La Salle de Caracas, marcada por la pandemia que impide que haya grandes multitudes y con la esperanza, precisamente, de que termine con la COVID-19.

En el inicio del acto, el cardenal Baltazar Porras definió a Hernández como "el arquetipo de la bonhomía patria".

De Hernández destacó que tuvo una "existencia volcada en hacer el bien a los demás" y subrayó que se dedicó al "estudio para servir mejor a la sociedad".

En los alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos de José Gregorio Hernández, el padre Gregory Lobo explicó a Efe que el acto de este viernes es "un acontecimiento histórico" y esperado "por todos los venezolanos".

"Ha sido un trabajo arduo durante muchas décadas pero hoy vemos consumado el favor del santo padre, el papa Francisco", sostuvo.

Para Lobo, esto es el reconocimiento de la Iglesia Católica de las virtudes que brillaron en él y, desde hoy en adelante, se va a poder colocar en el altar la imagen de José Gregorio Hernández".

Por su parte, el también sacerdote Andrés Villa Carmona pidió que la beatificación "no debe quedar solo en un acto, sino que debe marcar la vida de todos los venezolanos", ya que considera que es un "ejemplo de santidad y virtudes".

Finalmente, Villa pidió que el desde hoy beato "interceda ante dios para que esta pandemia finalice".