Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El poder de las mascotas en el estado físico y emocional del ser humano

Quienes poseen mascotas o animales de compañía acuden un 15% menos a consultas médicas.

Beneficios de tener una mascota. Foto: Freepik
Beneficios de tener una mascota. Foto: Freepik

Quienes poseen mascotas o animales de compañía acuden un 15% menos a consultas médicas.

Un reciente estudio publicado por la Universidad Miami de Ohio, informó que los propietarios de mascotas poseen un mejor autoestima, están físicamente más saludables y tienden a ser menos solitarios, temerosos y más extrovertidos.

De acuerdo con investigadores, los animales de compañía producen beneficios psicológicos y físicos en sus dueños y son una fuente importante de apoyo social. Más allá de la ayuda que brindan con distintos inconvenientes de salud, también poseen efectos positivos en la gente que está sana.

Cuando tenemos una mascota en nuestro entorno, el cuerpo humano produce hormonas como la endorfina, la serotonina, y la dopamina, responsables de la felicidad y el bienestar mental, contribuyendo además con la reducción del estrés.

De acuerdo con el portal misanimales.com, otros de los beneficios que tiene tener una mascota cerca son: mayor motivación para realizar ejercicio físico, disminución de la presión arterial, colesterol estable, reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y más probabilidades de sobrevivir después de un ataque cardíaco.

La investigación de la Universidad Miami de Ohio, afirma que quienes poseen mascotas o animales de compañía acuden un 15% menos a consultas médicas, a diferencia de aquellos que no las tienen ni conviven con ellas.

Otra reciente investigación The National Institute Of Health (NIH), concluyó que las mascotas contribuyen a disminuir la sensación de soledad y estrés, y se convierten en las compañeras ideales de niños y adolescentes, ayudándoles en su desarrollo emocional y social.

La misma entidad ha demostrado en alianza con el centro Waltham para la nutrición de mascotas de la Corporación Mars, que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol y reduce la presión arterial.

Adicionalmente, otros estudios han descubierto que los animales pueden aumentar los sentimientos de apoyo social, y en niños con síndrome autista, transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones, pueden influir positivamente disminuyendo los síntomas y permitiendo la concentración.

El doctor James Griffin, experto en desarrollo infantil del NIH, explica que actualmente se están haciendo estudios con relación a los beneficios que tiene la creación de vínculos entre el ser humano y las mascotas.

"Estamos tratando de aprovechar la calidad subjetiva de la relación con el animal, esa parte del vínculo que las personas sienten con los animales, y cómo eso se traduce en algunos de los beneficios para la salud", destacó.

Por otra parte, la entidad establece que los perros de terapia son una gran ayuda en pacientes que necesitan apoyo y consuelo, ya que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad: "Los perros están muy presentes. Si alguien está luchando con algo, saben cómo sentarse y ser amorosos", dice la Dra. Ann Berger, médica e investigadora del Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland, concluyendo que "Su atención se centra en la persona todo el tiempo".