Colombia.com Bogotá Miércoles, 27 / Jul / 2016

Cómo cuidar a una mascota ciega

Tener una mascota es una responsabilidad, no un capricho, es por eso que se debe lograr que la llegada de nuestro amigo invidente sea lo más agradable posible.

Cómo cuidar a una mascota ciega
Cuidar a una mascota ciega puede ser una tarea sencilla. Foto: mundoperros.es

Cuidar a una mascota ciega puede llegar hacer una tarea sencilla si sabemos los aspectos que debemos tener en cuenta.

El paso del tiempo también puede afectar a nuestras mascotas y uno de los signos más comunes es la edad es la ceguera. Asimismo la aparición de ciertas enfermedades que pueden desarrollar ceguera progresiva, temporal o permanente.

Si tu pequeño amigo ha dejado de ver o adoptaste una con ceguera y no sabes qué hacer para que tenga una buena calidad de vida, sigue estos cuidados esenciales.

1. Debes tener presente que la perdida de la visión de una mascota no implica que esta haya perdido su capacidad de seguir viviendo por sí mismo. Es por esto que no debes sobre protegerlo, puesto que de esta manera lo único que le transmites es inseguridad y miedo.

Ellos son consientes de su nuevo estado, simplemente se adaptan y aprenden a desarrollar aún más el resto de sus sentidos.

2. No es aconsejable que se realicen cambios en la casa mientras ellos estén viviendo allí. Pues esto les hace la vida más fácil, ya que conocen la posición de cada objeto. Las mascotas se guían por su olfato, por lo que ellos encontraran el camino para seguir en función del olor.

Los muebles desprenden un olor característico que él ha interiorizado desde pequeño y lo ha relacionado con los objetos. Si tienes algún elemento que tenga punta que sobre salga lo ideal es cambiarlo de lugar para evitar que este se lastime.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar los síntomas de una gripa canina?

3. Si tu casa es de más de dos pisos, lo ideal es que tengas las escaleras debidamente protegidas para evitar que se caiga y se lastime.

Aunque al inicio le cueste bastante subir las escaleras debes dejarlo que sea el mismo quien resuelva la situación, con el tiempo aprenderá y subirá sin problemas.

4. Dentro de los cuidados también se encuentran las horas de juego. Es este punto es necesario que cambies sus juguetes por aquellos que tengan algún sonido, de esta manera al lanzarlos tu mascota seguirá el ruido y sabrá dónde buscarlos.

5. Mantener un orden es específico. Cuando las mascotas pierden la visión necesitan de un espacio organizado para poder guiarse y evitar tropezarse con los objetos, por eso es importante que las cosas estén ubicadas en su lugar sobre todo su cama y su plato de comida al igual que el agua.

6. No modifiques los tiempos de paseos, las mascotas siguen necesitando realizar ejercicios. Pero ten presente en llevarlo siempre con la correa, para él será mucho más fácil seguirte.

Durante los paseos es normal que las mascotas ciegas se detengan mucho más para olfatear, tanto a los otros perros como el suelo, deja que se tome su tiempo.

7. Realiza pasos fuertes para que él aprenda a relacionar tus pasos de los de los demás y de esta forma te pueda seguir sin importar donde se encuentren.

Para cuidar a una mascota ciega solo debes tener paciencia y enseñarle a desarrollar nuevas habilidades.

Colombia.com