Por: Viviana Yepes • Colombia.com

5 consejos para aliviar y tratar las quemaduras de sol

Si disfrutas estar al aire libre tanto como yo, entonces es muy probable que durante tu vida hayas experimentado alguna quemadura por el sol. 

Exponerse al sol sin ninguna protección es una de las causas principales que provoca daños a la piel. Foto: Pixabay
Exponerse al sol sin ninguna protección es una de las causas principales que provoca daños a la piel. Foto: Pixabay

Si disfrutas estar al aire libre tanto como yo, entonces es muy probable que durante tu vida hayas experimentado alguna quemadura por el sol. 

El dolor, el enrojecimiento, la piel pelándose… es todo un desastre. Lo que siempre buscas después de tener una quemadura de sol es alguna manera de aliviar la piel.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el problema de piel opaca? Aquí te enseñamos

Exponerse al sol sin ninguna protección es una de las causas principales que provoca daños a la piel, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel. Pero seamos realistas, incluso quienes tenemos mucha precaución al protegernos la piel contra los rayos dañinos UVA y UVB, en ocasiones cometemos errores. Y cuando tenemos una quemadura de sol, de verdad que afrontamos las consecuencias.

Por lo tanto, si te olvidaste descansar bajo la sombra, si no te pusiste protector solar o si simplemente olvidaste reaplicar cuando estabas en la piscina, tengo algunos consejos que te ayudarán a aliviar la piel. Y recuerda: para las quemaduras graves, busca atención médica.

1. Si tienes una quemadura de sol: Retírate del sol de inmediato. Mientras más tiempo esté expuesta la piel, el daño puede ser más grave. Exponerte demasiado al sol puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de piel. Busca sombra inmediatamente. 

Busca ampollas. Si tienes ampollas en la piel como resultado de la quemadura de sol, debes considerar buscar atención médica lo más pronto posible.

Nadie quiere arruinar sus planes del verano debido a las quemaduras de sol. Sal y disfruta. Sólo recuerda cubrirte y mantenerte bajo la sombra, usar protector solar con FPS 30 de amplio espectro y aplicártelo varias veces a lo largo del día. Si tu piel empieza a ponerse roja, busca la sombra. 

2. Refréscate: Si sientes que el cuerpo te arde después de una quemadura de sol, date tiempo para refrescarte. Dúchate o báñate con agua fría para ayudar a mitigar la molestia y evitar que aumente la temperatura corporal. Evita las toallitas de tela, ya que pueden sentirse como una lija áspera que te raspa la piel.

Si puedes, no uses jabón. Algunos limpiadores fuertes y las barras de jabón o gel de baño con fragancia pueden empeorar la piel que ya está irritada.

No te quedes demasiado tiempo en la bañera. Si te remojas demasiado, lo más probable es que la piel se ponga más seca y que se irrite más. Recuerda: la piel reseca provoca comezón y rascarse una quemadura de sol causa dolor.

Si no puedes tomar de inmediato un baño o una ducha fría, trata de rociarte la piel con agua fría o de aplicarte compresas frías.

3. Relájate: Dependiendo del lugar y la gravedad de la quemadura de sol, trata de evitar la ropa ajustada. Los tirantes de tu traje de baño, la pretina de tu pantalón e, inclusive, el cuello de tu camiseta pueden causar irritación. Por lo tanto, tan pronto como puedas, quítate la ropa para evitar todo rozamiento innecesario sobre la piel quemada por el sol.

Si puedes estar sin ropa, hazlo. Si no es posible, cúbrete con ropa holgada y ligera para evitar el dolor.

4. Utiliza un aintiirritante: No hay nada que sustituya a un auténtico producto anti-irritante. Busca algún producto que entre sus indicaciones incluya tratamiento para quemaduras de sol o piel irritada. Estos productos están formulados para aliviar los síntomas de las quemaduras de sol y generalmente son medicamentos de venta libre. Las quemaduras de sol son una condición médica que deben de tratarse de manera adecuada.

5. Mantente hidratado: Cuando tienes la piel demasiado quemada, la humedad para funcionar también ha disminuido. Durante este tiempo tienes que reponer el agua del cuerpo.

Cuando tu cuerpo está hidratado, te ayudará a aliviar las quemaduras de sol y a sanar más rápido. Por lo tanto, consume agua. También es una buena oportunidad para nutrir e hidratar la superficie de la piel y evitar que se reseque, que se ponga más irritada y con comezón. 

Te puede interesar:

¡PARTICIPA Y GANA! Publica debajo ...

Ver publicación completa