Por: Karen Benavides / Prensa Essence • Colombia.com

Ácido hialurónico: 4 cosas que debes saber sobre su uso en la belleza

Expertos del sector de la belleza resaltan los beneficios del ácido hialurónico natural para el cuidado de la piel y responden algunas preguntas frecuentes.

4 preguntas frecuentes sobre el uso de ácido hialurónico. Foto: Shutterstock
4 preguntas frecuentes sobre el uso de ácido hialurónico. Foto: Shutterstock

Expertos del sector de la belleza resaltan los beneficios del ácido hialurónico natural para el cuidado de la piel y responden algunas preguntas frecuentes.

El ácido hialurónico es una sustancia que está presente en diferentes tipos de tejidos y órganos en el cuerpo, como los cartílagos, las articulaciones y la piel; no obstante, con el paso de los años sus niveles comienzan a disminuir generando algunos problemas en el organismo como el dolor por el roce de los huesos, o la pérdida de hidratación o elasticidad de la piel, entre muchos otros.

Esta última consecuencia ha sido el motivo por el que ahora ha comenzado a ser un componente importante en tratamientos estéticos y diferentes productos de belleza, haciendo énfasis en que no se debe esperar a tener una avanzada edad y que estos problemas aparezcan para usarlo, sino que es indispensable incluso desde edades tempranas para prevenir.

De hecho, en los últimos años el ácido hialurónico se ha convertido en un ingrediente clave en las rutinas de skincare, pues entre sus principales beneficios está ayudar a prevenir las líneas de expresión e hidratar la piel. Pero ¿sabes realmente qué es? ¿para qué sirve? ¿Realmente funciona? Al respecto, una reconocida marca de cosméticos ha investigado un poco más sobre este componente y hoy te cuenta todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso y muy útil ingrediente.

¿Qué es y cuál es su función? 

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en la epidermis, cartílago, líquido sinovial, ojos, etc. Tiene la capacidad de atraer y retener agua, ayudando a prevenir la aparición de líneas de expresión y piel seca, recuperando los niveles de hidratación y promoviendo la producción de colágeno para un mejor soporte.

¿Se deja de producir?

A partir de los 25 años nuestro organismo deja de producirlo y cada día que pasa, se degrada y sintetiza aproximadamente un 30%. Es por esta razón que se recomienda empezar a utilizar, desde esta edad, productos que contengan este componente, como cremas, sérums, comprimidos o sueros.

También es suministrado en tratamientos con inyecciones. Foto: Shutterstock
También es suministrado en tratamientos con inyecciones. Foto: Shutterstock

¿Cómo puedo reemplazarlo? 

Existen múltiples tratamientos con esta sustancia; sin embargo, para evitar las líneas de expresión y la flacidez, algunos especialistas recomiendan la aplicación de este componente a través de cremas o cosméticos. Además de ser más accesible y práctico, aplicado a diario da mejores resultados.

¿Tiene contraindicaciones?

Teniendo en cuenta que se trata de un componente que naturalmente es producido por el cuerpo, no debería haber ningún problema en utilizar tratamientos o cosméticos que lo contengan pues es algo a lo que el organismo está acostumbrado; no obstante, si quieres estar mucho más tranquilo al usarlo puedes consultar con un especialista.

Recuerda que nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar tu rostro y aplicar productos con múltiples beneficios para tu piel; lo recomendable es hacerlo con productos libres de crueldad animal. Ya lo sabes, elige cuidar cada parte de ti y lucir fabulosa en cualquier momento de tu vida.