Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Remedios naturales: Use esta mascarilla de avena y pepino para reducir los granos y espinillas

Antes de utilizar cualquier remedio natural, consulta a tu dermatólogo.

Remedios caseros para el acné. Foto: Freepik
Remedios caseros para el acné. Foto: Freepik

Antes de utilizar cualquier remedio natural, consulta a tu dermatólogo.

El acné es una de las afecciones que mayor repercusión tienen en el autoestima de las personas, en especial de los y las adolescentes. Se produce cuando por un trastorno dentro de la piel los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, causando puntos blancos, puntos negros o granos.

Aunque esta afección cutánea puede ocurrir en cualquier etapa y género, es más común que se presente en adolescentes y en mujeres de todas las edades por cambios hormonales. De hecho, de acuerdo con los laboratorios Vichi, “el porcentaje de mujeres que sufren acné es significativamente más alto que los hombres en todas las edades”.

Generalmente, se suele creer que los brotes sólo afectan a las personas que tienen piel grasa; sin embargo, expertos en dermatología afirman que a menudo, personas con piel seca que tienen tendencia acnéica también pueden sufrirlo por algunas condiciones genéticas o factores hormonales.

Causas del acné 

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, el acné se produce principalmente por cuatro factores: exceso de producción de grasa, obstrucción de los folículos pilosos, bacterias e inflamación.

Las partes del cuerpo que tienen más tendencia a la aparición de acné son la cara, el pecho, la frente, la parte superior de la espalda y los hombros, esto se debe a que estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Esta afección puede empeorar por algunos factores detonantes como cambios hormonales, el uso de medicamentos con corticoesteroides o testosterona, una mala alimentación alta en grasas y carbohidratos y el estrés.

Aunque el acné puede ser persistente, en el mercado existen múltiples tratamientos eficaces para reducir la apariencia de los brotes como lociones, cremas y medicamentos; sin embargo, también hay algunos remedios caseros que te podrían ayudar a mejorar esta afección.

De acuerdo con la revista UnCOMO, existen ingredientes naturales que por sus propiedades astringentes y exfoliantes ayudan a “reducir la oleosidad en el rostro y prevenir la formación de nuevos granos”, este es el caso de la avena y el pepino, por esto, a continuación te enseñamos a preparar una mascarilla que te aliviará las molestias causadas por el acné.

Ingredientes 

  • Dos cucharadas de avena molida
  • Medio pepino
  • Un limón

Preparación

  • Corta en trozos el medio pepino (no es necesario quitarle la cáscara).
  • Procesa el pepino en la licuadora hasta que adquiera una consistencia pastosa.
  • En un boul, mezcla el pepino con la avena hasta que quede un ungüento uniforme.
  • Agrega unas cuantas gotas de zumo de limón y revuelve para que se integre.
  • Prepara tu rostro con un tónico o lava con agua y jabón neutro para retirar la grasa acumulada.
  • Aplica la mascarilla sobre las áreas afectadas y deja actuar de 20 a 30 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, enjuaga con abundante agua fría.
  • Termina el proceso aplicando una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel.