Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer perdió su visión periférica por cremas para aclarar la piel: ¡tenían mercurio!

Una mujer en Minnesota perdió la visión periférica y puso en riesgo a su familia al usar cremas para aclarar la piel; los productos tenían altas concentraciones de mercurio.

Mujer perdió la visión periférica, aparentemente por usar cremas para aclarar la piel. Foto: Shutterstock
Mujer perdió la visión periférica, aparentemente por usar cremas para aclarar la piel. Foto: Shutterstock

Una mujer en Minnesota perdió la visión periférica y puso en riesgo a su familia al usar cremas para aclarar la piel; los productos tenían altas concentraciones de mercurio.

Profesionales de la salud hacen énfasis constantemente en la importancia de conocer los componentes de los productos de belleza antes de usarlos, teniendo en cuenta las alergias que pueden desarrollarse o lo perjudiciales que pueden llegar a ser algunos de ellos para la salud; el mercurio, por ejemplo, ha sido una de las más grandes preocupaciones de los expertos pues, a pesar de las advertencias sobre los efectos adversos al aplicarlo sobre la piel, sigue estando presente en cremas y jabones, especialmente aclaradores.

Precisamente, por esta misma situación, una mujer en Minnesota sufrió graves consecuencias luego de haber utilizado sobre su piel, cremas especiales para aclarar, las cuales tenían altas concentraciones de mercurio que no eran indicadas en la etiqueta, y que terminaron provocándole la pérdida de su visión periférica y algunos otros daños.

Tal como se revela en un informe obtenido por CNN a través de la Dra. Erin Batdorff, del Sistema de Control de Envenenamiento de Minnesota, quien siguió el caso de la mujer de cerca y visitó varias veces la vivienda para la realización de estudios, habría presencia de esta sustancia tóxica en el cuerpo de esta madre, en varias zonas de la casa y hasta en el organismo de sus hijos.

"La gente no tiene ni idea… Nadie quiere intencionadamente hacerse daño a sí mismo o a los miembros de su familia. Pero está ahí fuera y no se puede ver, no se puede oler. No hay forma (para los consumidores) de saber si (el mercurio) está en las cremas o no porque no está en las etiquetas”, comentó Batdorff.

Además dio a conocer que la MPCA visitó la casa de la mujer dos veces, con un año de diferencia; en la primera visita mostró las cremas que ya no utilizaba y los expertos descubrieron que los niveles de mercurio eran miles de veces superiores a los permitidos, aunque no estaba anotado como un ingrediente; allí descubrieron también presencia de la sustancia en su cuerpo, a través de un análisis de orina, los cuales fueron aumentando poco a poco.

En una segunda visita este año, descubrieron dos nuevos productos que también tenían mercurio, pero que no estaban etiquetados como aclaradores, aunque se sabe que funcionan para ello; nuevos análisis confirmaron que la cantidad en su cuerpo había subido más de nueve veces de lo considerado normal, electrodomésticos, habitaciones y hasta ropa tenían concentraciones, y ahora sus hijos también estaban infectados, aunque en niveles más bajos de los de su madre.

Y es que, tal como lo da a conocer Food & Drug Administration, “el peligro no es sólo para las personas que usan productos que contienen mercurio, sino también para sus familias. Cuando usa estos productos, su familia puede respirar vapores de mercurio o puede quedar expuesta al usar cosas como paños o toallas contaminados con mercurio”.

La mujer, además de la pérdida de visión periférica, la cual no podrá recuperar según los expertos, también tuvo otros síntomas como lo es el insomnio, el dolor de las piernas, la debilidad muscular, la fatiga, entre otras señales que son comunes en una infección por mercurio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud asegura que, “el mercurio es un ingrediente común de los jabones y las cremas que se usan para aclarar la piel”, motivo por el cual muchos de estos productos “han sido prohibidos en numerosos países. Sin embargo, existen informes que indican que los consumidores todavía tienen acceso a esos productos, que se anuncian en Internet”, lo que causa aún mayor preocupación en las autoridades sanitarias.