Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Trucos para mantener una piel saludable después de los 60 según expertos

Sigue estas recomendaciones de expertos para cuidar tu piel y evitar algunas enfermedades.

Trucos para mantener una piel saludable. Foto: Freepik
Trucos para mantener una piel saludable. Foto: Freepik

Sigue estas recomendaciones de expertos para cuidar tu piel y evitar algunas enfermedades.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y con el pasar de los años va perdiendo grosor, elasticidad y humectación, por lo que se hace más propensa a irritaciones que necesitan cuidados especiales.

Según algunos expertos en el tema, después de los 60 años, e incluso antes, la piel empieza a perder puntos de unión con la dermis; es decir, la capa inferior de la piel, por lo que se vuelve más frágil y toma una apariencia menos lisa y tersa.

Existen algunas medidas generales para el cuidado de la piel que se pueden aplicar en todos los adultos mayores; sin embargo, dependiendo del estado clínico de la persona, un dermatólogo brindará recomendaciones específicas para tratar ciertas afecciones.

La doctora Katerin Barría, especialista en dermatología de la Clínica Alemana, nos brinda algunas recomendaciones para cuidar la piel en edades avanzadas, entre estas recomendaciones están: darse baños cortos, usar jabones suaves y en poca cantidad, evitar el frote excesivo y el uso de exfoliantes, guantes y cepillos, además de aplicarse cremas humectantes a diario. 

Por otra parte, la especialista aclara que el talco, muy utilizado por los adultos mayores para las rozaduras, no remplaza las cremas y que se debe evitar, al igual que los detergentes para ropa que son fuertes y los suavizantes.

A continuación, te contamos algunos consejos y recomendaciones que, de acuerdo con algunos expertos, puedes aplicar para mantener una piel saludable, hidratada y con apariencia juvenil después de los 60 años:

Hidratación y protección solar

El sol es hoy en día uno de los principales enemigos de la piel, dado que la radiación tiene un efecto nocivo en ella que aumenta las posibilidades de padecer cáncer o envejecimiento prematuro.

La CDC, recomienda aplicar protector solar con factor 50 o más, mínimo 3 veces al día, sin importar qué tanta exposición se tenga a la luz solar. Asimismo, es aconsejable el uso de implementos de protección como, sombreros, gorras y ropa de manga larga cuando se vaya a tener exposición directa con los rayos del sol.

En cuanto a la hidratación, es primordial beber al menos 2,5 litros de agua al día, puesto que una buena hidratación en la piel ayudará a que ésta se mantenga elástica y cumpla su función de barrera adecuadamente.

Nutrición adecuada

La academia española de dermatología y venereología, establece que una mala y pobre nutrición es la responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas, por lo que es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada con alimentos de todos los grupos, en especial frutas y verduras.

Por otra parte, para garantizar el cuidado de la piel es importante tener en cuenta algunos alimentos que son específicos antioxidantes y que poseen ciertas vitaminas que ayudarán a mejorar su apariencia, entre estos están:

  • Vitamina E: Aceitunas verdes, espinacas, semillas de girasol y almendras.
  • Vitamina C: Naranja, limones, kiwis, brócoli, pimientos y espinacas.
  • Antioxidantes: Arándanos, ciruelas, uvas, frutos secos, cebollas moradas, frutos del bosque y manzanas.
  • Grasas saludables con alto contenido de Omega 3: Salmón, nueces, coliflor, mariscos y aceite de oliva para mantener la piel joven, protegida y luminosa.