¿Cómo saber cuándo es acoso laboral?

El acoso laboral puede llevar a la desmotivación y al bajo rendimiento del trabajador, pero ¿puede estar usted sufriendo esta situación?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El acoso laboral puede llevar a la desmotivación y al bajo rendimiento del trabajador, pero ¿puede estar usted sufriendo esta situación?

El acoso laboral, también es conocido como moobing laboral. Y es toda conducta persistente y demostrable que es ejercida sobre un trabajador, en donde se presentan situaciones de violencia psicológica, recurrentes y sostenidas en el tiempo.

Este tipo de conductas pueden generar la desmotivación del trabajador llevándolo incluso a la renuncia laboral.

Te puede interesar: Los siete mitos y realidades más comunes de la migraña

La persona afectada, recibe maltrato psicológico a través de conductas negativas y comportamientos hostiles, que muchas veces proviene de los propios compañeros, de los subalternos (en el caso de un jefe) y de los superiores, siendo este último el caso más común.

Pero muchos se preguntarán, en caso de estar sufriendo dicho acoso, ¿Qué procedimientos se deben tomar?

De acuerdo con la ley 1010 del 2006, que busca proteger los derechos de los trabajadores para que estos tengan condiciones dignas y justas en su ambiente laboral. Lo primero que se debe hacer es identificar que se esté viviendo un acoso real.

Algunas de las situaciones que te ayudan a identificar el acoso son:

Si te amenazan de manera continua, te gritan o insultan los indicios son entonces claros. Igualmente sucede si te ignoran, no te dirigen la palabra o te comunican las órdenes a través de otro compañero.

De ser así, es necesario tipificar la conducta como acoso, siempre y cuando esta sea persistente y demostrable.

Es decir, que el acoso no sea un suceso puntual y que al menos se prolongue por seis meses, sucediendo como mínimo, una vez a la semana.

Si estás seguro de que sufres este problema en tu puesto de trabajo es aconsejable que busques ayuda cuanto antes. 

En caso de presentarse, el trabajador debe manifestarse ante el comité de acoso laboral y presentar su queja para así tratar de conciliar y levantar un acta en la que se presenten las distintas formas de solución de estas conductas.

Así mismo, es importante que se recopilen todas las pruebas al alcance. Entre ellas, e-mails o comunicaciones internas por escrito donde se den órdenes o encargos de tareas extralaborales. 

También informes psicológicos o partes en donde un profesional que ratifique la situación que se esta viviendo.

No dejes de leer:

#Sexualidad Aunque es una de las postura...

Ver publicación completa

Colombia.com