7 costumbres colombianas que se hacen en la Noche de Velitas

El 7 de diciembre se celebra el día de las velitas y por décadas los colombianos han realizado estas costumbres. ¿Tú qué haces en la Noche de Velitas?

Foto: Youtube
Foto: Youtube

El 7 de diciembre se celebra el día de las velitas y por décadas los colombianos han realizado estas costumbres. ¿Tú qué haces en la Noche de Velitas?

En Colombia todos los 7 de diciembre se celebra el día de velitas, la cual es una costumbre católica y está relacionado con la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

Te puede interesar: 9 Villancicos tradicionales de Navidad

Durante la Noche de Velitas miles todos los colombianos se reúnen con sus familias y amigos para dar inició oficial a la Navidad, con platos típicos como la natilla y los buñuelos, las calles se llenan de luz, los más pequeños salen para prender las velas pero, sobre todo para aprender sobre las tradiciones que tiene cada familia. 

Muchos de nosotros crecimos prendiendo velas sobre una tabla que nuestros padres colocaban a la orilla del andén y el mayor reto era no dejar apagar ninguna. También siempre vimos las caídas que se pegaba el vecino que a eso de las 10 de la noche ya estaba borracho. 

A continuación hemos hecho una lista de las celebraciones criollas que no faltan en la Noche de Velitas. Algunas de estas ya están perdiendo su luz por la irresponsabilidad de miles de colombianos y por el bienestar de los niños. 

1. Las chispitas mariposa: Los que crecimos con las chispitas pudimos disfrutar con responsabilidad lo que era hacer light painting, escribíamos nuestro nombre, tratábamos de hacer carros, flores o simplemente tornados.

2. Los alumbrados: Muchas familias aprovechan la Noche de Velitas para salir a un centro comercial o recorrer el barrio mirando los alumbrados y la forma tan excéntrica de algunas casas de decorar. Este es un plan tradicional y que sigue tomando fuerza en Colombia. 

3. La esponjilla: Muchos de los colombianos tuvimos un familiar que no le importaba jugar con fuego, literalmente, y se creía el más divertido, tanto que amarraba una esponjilla a una cuerda y le prendía fue, para luego ponerla a girar. ¡ojo! Esto está prohibido en la actualidad y es muy peligro. 

4. Los vecinos peleando por ser el mejor Dj: Durante la Noche de Velitas siempre vemos como en una sola cuadra podemos escuchar dos o más tipos géneros de música gracias a los vecinos que querían ser los Dj´s. En una esquina se podía escuchar Merengue y en la otra un Reggaeton o una ranchera. 

5. El grinch: Mientras afuera toda la familia esta prendiendo las velas y disfrutando con los vecinos, el abuelo, tío o primo está encerrado en una habitación mirando la novela, sábados felices o mirando la repetición de algún partido.

6. El vecino: Todos tenemos ese vecino que cuando son las 10 de la noche ya esta borracho y se cree el más divertido de la cuadra. Este personaje comienza a repartir cerveza a todos y recuerda las largas historias de las cuales queremos salir corriendo. 

7. La cera: Como todas las celebraciones colombianas, la Noche de Velitas termina con un rio de cera por todo el andén, con un guayabo y el inicio de todos los desordenes que veremos en diciembre. 

Te puede interesar:

#Oraciones Esta es una oración pa...

Ver publicación completa

Colombia.com