4 consejos para cuidar el corazón en Navidad

En realidad, es sencillo, y son acciones puntuales que pueden ser tenidas en cuenta no sólo durante las épocas navideñas sino durante todo el año

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En realidad, es sencillo, y son acciones puntuales que pueden ser tenidas en cuenta no sólo durante las épocas navideñas sino durante todo el año

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, y es la época perfecta para celebrar y reunirse con familiares y amigos. La comida propia de esta época del año siempre es uno de los momentos que esperamos con más ansias, y por lo mismo, es muy fácil dejarse llevar y descuidar los hábitos alimenticios.

Te puede interesar: 7 recomendaciones para evitar el SIDA

Sin embargo, abusar de las comidas decembrinas puede no ser la mejor idea, especialmente si no queremos comenzar el año con complicaciones cardiovasculares. Es importante recordar que en Colombia 7 de cada 100 personas fueron diagnosticadas con hipertensión arterial (3.5 millones personas) según la Cuenta de Alto Costo, lo que quiere decir que tienen una presión arterial mayor a 130/90 mmHg, y, por lo tanto, deben tener una serie de cuidados especiales que van desde una medicación controlada, de la mano de su médico, hasta una dieta especial que idealmente debe estar acompañada de actividad física.

¿Qué hacer y no hacer en las fiestas decembrinas?

Las recomendaciones son similares tanto para aquellas personas que tienen consciencia sobre una complicación cardiovascular, como para aquellos que no lo saben, pero pueden estar en riesgo de desarrollarla.

El Dr. Álvaro Rojas, Director Médico del área de farmacéuticos en Abbott, recomienda: “No excederse, principalmente con la comida rica en grasas y sal y tampoco con cosas como el cigarrillo o el alcohol. No se trata de prohibir, porque eso aumenta el antojo, especialmente si estamos pasando un buen momento compartiendo con la familia, pero sí de medirse y tener presente que, si abusamos en su consumo, podemos poner en riesgo nuestra salud y empezaremos el año con complicaciones de salud”.

Por otro lado, uno de los temas que llama la atención de la hipertensión es que no todos los que la padecen están conscientes de ello. De hecho, alrededor del 50% de la población que presenta este padecimiento no está diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta ya que no presenta síntomas y de no tratarse, puede ocasionar trastornos de salud como enfermedades cardiacas o derrames cerebrales. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, uno de cada tres hipertensos bajo tratamiento no está controlado, a pesar de que hay medicamentos eficaces para tratar la enfermedad.   

Estas son los consejos que se deben tener presentes para cuidar el corazón en Navidad. ¡Toma nota!

1. Consumir más frutas.

2. Comer más hortalizas.

3. Incrementar la actividad física.

4. Reducir el consumo de alcohol y cigarrillo.

Te puede interesar:

#Tendencias (Videos) Escalofriante depil...

Ver publicación completa

Colombia.com