Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Insomnio: 5 recomendaciones de expertos para evitar el insomnio

El insomnio puede afectar la calidad de vida de quien lo padece.

5 recomendaciones para evitar el insomnio. Foto: Shutterstock
5 recomendaciones para evitar el insomnio. Foto: Shutterstock

El insomnio puede afectar la calidad de vida de quien lo padece.

El buen descanso es un hábito fundamental para conservar nuestra salud; sin embargo, no muchos le prestan la importancia debida, pues deciden priorizar sus actividades diarias. 

De acuerdo con profesionales de la salud, una persona adulta promedio debe dormir entre 7 y 9 horas diarias; no obstante, la mayoría de los adultos no tiene periodos de sueño superiores a 5 horas, así lo indica la organización Health.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el sueño es imprescindible para nuestro bienestar a lo largo de la vida. “La forma en que nos sentimos mientras estamos despiertos depende, en parte, de lo que ocurre mientras dormimos”, señalan los especialistas.

Mientras dormimos, el cuerpo realiza diversos procesos de reparación y renovación celular, también trabaja para tener una función cerebral adecuada. Por ello, dormir de forma inadecuada “puede afectar la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás”, explican los profesionales.

El insomnio es uno de los problemas más comunes que impiden el buen descanso. Este trastorno viene acompañado de dificultades para conciliar el sueño y dormir profundamente. A continuación te compartimos 5 recomendaciones de expertos para evitar este trastorno.

1. Acostarse y levantarse a la misma hora: la web especializada en salud Medline Plus, señala que “irse a dormir a la misma hora todas las noches entrena a su cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño”. También regula el ciclo circadiano. 

2. Controlar la luz horas antes de dormir: con la revolución tecnológica, la mayoría de personas se van a la cama observando pantallas electrónicas, esto puede interferir con el ciclo regular del sueño. La recomendación es evitar las luces artificiales al menos dos horas antes de dormir. 

3. Meditar y controlar la respiración: estudios recientes han demostrado que existen técnicas de respiración que pueden ayudarnos a conciliar el sueño. Una de las más efectivas es la 4-7-8, que consiste en inhalar durante 4 segundos, retener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos.

4. Tomar una infusión caliente: algunas bebidas calientes como el té de valeriana, amapola, lúpulo y manzanilla tienen propiedades que ayudan a conciliar el sueño. Consúmelas una hora antes de ir a la cama. 

5. Haz actividad física durante el día: el ejercicio es un hábito que ayuda no solo a conservar nuestra salud, sino también a regular todos nuestros sistemas. Puedes practicar cualquier tipo de ejercicio al menos tres horas antes de dormir.