Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo eliminar las venas várices? 7 tratamientos caseros que pueden ayudar

Las venas várices pueden tratarse y eliminarse con ayuda de los consejos de un profesional de la salud; pero puedes acompañar dicho tratamiento con estos increíbles remedios caseros.

Venas várices: 7 tratamientos caseros que te ayudarán a eliminarlas. Foto: Shutterstock
Venas várices: 7 tratamientos caseros que te ayudarán a eliminarlas. Foto: Shutterstock

Las venas várices pueden tratarse y eliminarse con ayuda de los consejos de un profesional de la salud; pero puedes acompañar dicho tratamiento con estos increíbles remedios caseros.

Probablemente hayas visto algunas líneas de color azul oscuro o púrpura, en algunas zonas de tu cuerpo, especialmente las piernas; esto es a lo que se le denomina venas várices o venas varicosas. Se trata de “venas retorcidas y agrandadas”, según ‘Mayo Clinic’, que aparecen generalmente por el aumento de presión que se da al interior de las mismas.

Y es que, aunque en ocasiones se trata exclusivamente de un tema estético, en otros casos viene acompañado de dolor y malestar; de hecho, según el mismo medio, algunos de los síntomas para identificar dicho problema son, además de venas de color violeta y azul oscuro, sensación de ardor y pesadez en las piernas, sensación pulsátil, calambres musculares, hinchazón en las extremidades inferiores, empeoramiento del dolor al estar sentado o de pie, picazón alrededor de las venas, o cambios en el color de la piel alrededor de la vena.

Por su parte, el portal experto ‘Mejor con Salud’ hace énfasis en la importancia de hacer ejercicio, no usar prendas ajustadas, consumir agua, perder peso si se tiene sobrepeso, evitar el sedentarismo, masajear para fomentar la circulación y consultar con un profesional de la salud para obtener un tratamiento; además, da a conocer algunos remedios caseros que también pueden ayudar:

  • Aloe vera: esta planta tiene numerosas propiedades medicinales, las cuales también funcionan con las venas várices; ayuda a hidratar la piel y aliviar molestias si se aplica sobre zonas doloridas.
  • Vinagre de manzana: con vinagre de manzana puedes crear compresas para aliviar las molestias de las piernas, especialmente después de un día largo, pues con masajes estimula la circulación sanguínea y brinda un gran alivio, aunque no debe ser usado en personas con problemas dermatológicos.
  • Extracto de semilla de uva: son diversas las situaciones que han demostrado que el extracto de semilla de uva puede aliviar la hinchazón y otros síntomas de las venas várices; sin embargo, su ingesta debe ser moderada y se debe consultar con un especialista.
  • Manzanilla y caléndula: para realizar este baño de inmersión, debes poner a hervir dos litros de agua con un puñado de manzanilla y uno de caléndula, dejar reposar durante 5 minutos, poner el líquido en un balde o una tina, y sumergir allí tus pies.
  • Té de corteza de castaño: pon 50 gramos de corteza de castaño en un litro de agua y luego deja hervir; pásalo por un colador y bébelo inmediatamente, pues este ingrediente tiene propiedades que pueden combatir los trastornos vasculares.
  • Ajo: puedes consumir un diente de ajo en ayunas o prepara un té de este mismo alimento para mejorar la circulación y aliviar las molestias producidas por las várices; sin embargo, es recomendable consultar con un médico la mejor forma de hacerlo.
  • Chile: expertos aseguran que el chile o el picante ayuda a descongestionar las venas, mejorar la circulación y aliviar el dolor.