Afantasía: la condición que impide a muchas personas soñar o imaginar
Muchas personas no pueden soñar ni imaginar, por la incapacidad de crear imágenes mentales, y esto se debe a que padecen afantasía; te contamos de qué trata esta extraña condición.
Muchas personas no pueden soñar ni imaginar, por la incapacidad de crear imágenes mentales, y esto se debe a que padecen afantasía; te contamos de qué trata esta extraña condición.
Mientras muchos intentan recordar lo que soñaron durante la noche, o de encontrar un significado a lo que recreó su cabeza mientras dormían, otros simplemente no saben qué se siente que eso ocurra en la mente, pues no son capaces de soñar o imaginar, aunque para algunos resulte difícil de creer.
De hecho, tiene una explicación científica y se trata de una condición denominada afantasía, la cual puede ser definida como “la incapacidad para generar imágenes mentales. Por lo tanto, la persona que presenta esta afección no puede experimentar cualidades sensoriales de los objetos si no se le presentan físicamente”, según lo explica la experta en neuropsicología, María Paula Rojas, en el portal ‘NeuroClass’.
Al parecer, según han podido determinar algunos científicos en sus investigaciones, serían la corteza visual primaria, la corteza visual temprana hasta el lóbulo parietal, entre otras zonas, donde se presentarían los daños en el cerebro, los cuales provocan la afantasía.
Precisamente, tan solo entre el 2% y el 5% de la población mundial tiene este diagnóstico, y aunque profesionales lo han estudiado desde hace muchos años, no fue sino hasta 2015 que se le dio este nombre y se describió formalmente; no obstante, son muy pocos los estudios y los hallazgos al respecto, aunque sí mucha evidencia de personas que se sienten identificadas con estas señales extrañas.
Para entender con mayor claridad este padecimiento, el medio ‘BBC’ habló con Guillermo Acevedo, un médico diagnosticado con esta condición, quien asegura que nunca pensó que su perspectiva fuera algo fuera de lo normal, pues nunca pensó que alguien fuera capaz de hacer imágenes en su cabeza; de hecho, indicó que cuando alguien le contaba un sueño, pensaba que era mentira.
“Mi cerebro es como una computadora que tiene el monitor apagado… Mi shock fue que hubiera personas que dijeran que podían ver cosas en su cabeza… yo pensaba que en los dibujos animados le ponían la nubecita a los personajes para que entendiéramos la historia”, contó este hombre.
“Si alguien te dice imagina una manzana seguramente cerrarás los ojos y podrás visualizar la manzana, porque las neuronas de tu cerebro que tienen guardada la imagen de una manzana se activan. Yo no puedo hacer eso. Yo sé lo que es una manzana, cómo es su forma y sus colores, pero no puedo verla gráficamente cuando no la tengo al frente", añadió, lo cual explica de forma más descriptiva el día a día de estos individuos.