Por: Santiago Garay • Colombia.com

Nuevos brotes de virus tiene en alarma a las EPS que piden culminar los esquemas de vacunación

Es hora que los colombianos completen su esquema de vacunación, que se vio retrasado por el covid-19.

‘Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una’. Foto: Freepik
‘Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una’. Foto: Freepik

Es hora que los colombianos completen su esquema de vacunación, que se vio retrasado por el covid-19.

‘Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una’ es la campaña creada para promover la tercera Jornada Nacional de Vacunación del año, que se realiza en todo el país del 23 al 30 de julio con énfasis en niños, gestantes y adultos mayores, un proyecto del Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de inmunizar 24.417 niños afiliados a la EPS.
 
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se vio retrasado por la pandemia de covid-19, obligo a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a generar estrategias para motivas a las personas que retrasaron el esquema de vacunación básico a retomarlo, finalizarlo o en el caso de los niños nacidos durante la cuarentena que lo inicien.

 Coosalud, reconocida EPS, les solicita a todos sus afiliados acercarse al centro de vacunación más cercano para ponerse al día con sus vacunas, que aprovechen la campaña que promueve el Ministerio de Salud, que les garantizara un acceso digno a este protocolo de salud tan necesario, aún más en esta época de brotes de nuevo virus.
 
“Durante esta jornada se orienta a los afiliados para que lleven a todos los niños que no se han vacunado y a todas las personas que son objeto de inmunización: los menores hasta los 10 años, embarazadas y personas mayores a los 60 años para completar el PAI y, por supuesto, estamos promoviendo la vacunación covid en mayores de 50 y en la población con dosis pendientes”, afirma Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud.
 
Colombia tiene un 84 % de cobertura de primeras dosis, pero en segundas dosis y refuerzos las cifras evidencian una reducción considerable, es por eso que la importancia promover el PAI y que las personas puedan culminar su proceso de inmunización.
 
Queremos hacer énfasis a los padres de familia y comunicarles que la vacunación es el único medio que tenemos disponible para la prevención de las enfermedades que son mortales en los niños. Además, son gratis y están a disposición de toda la población, así que no es más, sino convocarlos a llevar a los niños para cumplir con ese compromiso con nuestros menores”, anota Bonilla.
 
La campaña que se realizara en los últimos días del mes de julio se enfocara en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga, así como en los departamentos de Norte de Santander, Guainía, Córdoba y Boyacá, garantizando una completa oferta en vacunas indispensables.

Las vacunas que se aplican son:

  • Recién nacidos: BCG (tuberculosis) y hepatitis B.
  • A los 2 y 4 meses: pentavalente y DPT (difteria, tétano, tosferina), polio, neumococo y rotavirus.
  • A los 6 meses: pentavalente y DPT (difteria, tétano, tosferina), influenza y polio.
  • A los 7 meses: influenza.
  • A los 12 meses: triple viral (sarampión, rubéola y paperas), varicela, hepatitis A, influenza y neumococo.
  • A los 18 meses: DPT, polio y fiebre amarilla.
  • A los 5 años: DPT, polio, triple viral y varicela.
  • Gestantes: influencia, tétano y la EPT.
  • Niños de 2 a 11 años: sarampión y rubéola.
  • Adultos: influenza (cepa específica para cada año) - refuerzo anual