Por: Paula Castro • Colombia.com

Andropausia: Un fenómeno similar a la menopausia femenina, pero que padecen los hombres después de los 40

La andropausia es un proceso natural en los hombres que ocurre cuando el cuerpo comienza a envejecer. 

La andropausia es un fenómeno similar a la menopausia femenina. Foto: Shutterstock
La andropausia es un fenómeno similar a la menopausia femenina. Foto: Shutterstock

La andropausia es un proceso natural en los hombres que ocurre cuando el cuerpo comienza a envejecer. 

Aunque hasta hace algunos años no se tenía mucha información al respecto los hombres también tienen un momento en que comienzan a tener cambios en su cuerpo, sobre todo a la edad de 40 a 50 años, con síntomas similares a los que experimentan las mujeres en la menopausia, a esa condición se le conoce como andropausia. 

Este es un concepto que hace referencia al envejecimiento de los hombres desde el punto de vista reproductivo, es el momento en que la producción de testosterona (hormona masculina producida en el testículo) empieza a disminuir gradualmente. Por ello, la andropausia también se conoce con el término de síndrome de déficit de testosterona o ADAM (del nombre en inglés, Androgen Deficency Aging Male).

A partir de los 30 años, la testosterona empieza a reducirse muy lentamente, pero no es hasta los 45-50 años cuando aparecen los primeros signos de la andropausia en el 50% de los hombres, lo que ocurre es una disminución de las capacidades sexuales del hombre, de su fuerza y de otras habilidades.

Aunque tiene síntomas similares a la menopausia, según el portal de salud reproduccionasistida.org una de las principales diferencias es que el hombre no pierde la fertilidad con la andropausia, sino que solo la ve disminuida, por lo que a pesar de pasar por la andropausia un hombre puede seguir engendrando hijos de forma natural hasta sus últimos años de vida. 

Síntomas y signos de la andropausia: 

  • Depresión y alteración del sueño.
  • Menor deseo sexual.
  • Problemas en la erecci*n.
  • Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
  • Menor masa y resistencia muscular.
  • Pérdida de energía.
  • Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
  • Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.
  • Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.
  • Pérdida de vello genit*l.

En algunos casos, cuando los síntomas no son soportables, los médicos pueden indicar un tratamiento con andrógenos. Esta puede ser por vía oral, por inyecciones intramusculares o por vía tópica con un gel administrado en brazos, espalda y abdomen.

Aunque de manera natural y por lo general es mejor que pasados los 30 años, los hombres comiencen a tener una dieta más equilibrada, rica en proteínas y minerales, y eviten los excesos, hagan ejercicio físico de alto impacto para aliviar el estrés y recuperar la masa muscular, duerman entre 7 a 9 horas diarias y puedan tener una actividad sex*al constante para evitar problemas de incapacidad en el futuro.