Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El hormigueo en los pies podría ser un síntoma de estas enfermedades

Si sufres de este síntoma de forma muy recurrente, no debes dudar en acudir al médico para descartar cualquier patología

Enfermedades que causan hormigueo en los pies. Foto: Shutterstock
Enfermedades que causan hormigueo en los pies. Foto: Shutterstock

Si sufres de este síntoma de forma muy recurrente, no debes dudar en acudir al médico para descartar cualquier patología

La biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, define el hormigueo corporal como “sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas”.

Esta sintomatología se puede presentar por diversos factores. Uno de los más comunes es permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado, y aunque en la mayoría de casos no representa un problema de salud mayor, en algunas ocasiones puede ser un signo de una enfermedad grave.

El portal citado menciona que la intensidad del hormigueo puede variar desde un leve cosquilleo hasta una sensación de entumecimiento. Cuando sucede de forma frecuente, lo recomendable es acudir con un especialista, quien realizará pruebas de diagnóstico para descartar enfermedades como:

  • Lesión a un nervio: cuando este tipo de problema se presenta en la parte superior del cuerpo puede causar sensación de entumecimiento en cualquier zona a lo largo de los brazos o las manos. Por otro lado, cuando se presenta en la parte baja de la espalda, puede causar entumecimiento u hormigueo en la parte postero-inferior de la pierna.
  • Neuropatía periférica: de acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, está afección se produce cuando hay daño en los nervios periféricos que transmiten señales desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo. Se caracteriza por un hormigueo constante, principalmente en la planta de los pies. 
  • Compresión del nervio ciático: especialistas de la Clínica Cleveland, aseguran que el nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano y su compresión o irritación puede causar hormigueo, dolor y debilidad en los pies. Si presentas este síntoma y tienes sospechas, lo recomendable es acudir al médico.
  • Diabetes: esta enfermedad puede dañar los nervios, por lo que el hormigueo en los pies podría ser un indicador común de esta condición, según la Asociación Americana de Diabetes. 
  • Síndrome del túnel tarsiano: cuando una persona padece esta condición que se manifiesta en el nervio tibial posterior, que se encuentra en el tobillo, también existe la presencia de hormigueo de acuerdo a lo descrito por la Clínica Cleveland. 

Por otra parte, la organización Foot Health Facts señala que el hormigueo en los pies puede ser una señal de pérdida neurológica y de la enfermedad conocida como esclerosis múltiple, ya que en esta se genera daño en el sistema nervioso central, especialmente en los nervios periféricos. 

El portal Medical News Today expone que los tratamientos para el hormigueo en los pies pueden variar dependiendo de la causa. Algunos de los más comunes incluyen: antidepresivos aprobados para el tratamiento de la fibromialagia, corticoides que ayudan a reducir la inflamación crónica y el entumecimiento asociados con afecciones como la EM y la gabapentina que cambia o bloquea las señales nerviosas.