Por: Paula Castro • Colombia.com

Científicos se ingeniaron un nuevo implante para potenciar la curación tras una lesión de la médula espinal

Un equipo de investigación ha encontrado la manera de regenerar las conexiones axónicas a través de estimulación eléctrica. 

Implante potencia la curación tras una lesión de la médula espinal. Foto: Shutterstock
Implante potencia la curación tras una lesión de la médula espinal. Foto: Shutterstock

Un equipo de investigación ha encontrado la manera de regenerar las conexiones axónicas a través de estimulación eléctrica. 

Un equipo de investigación de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI de Dublín en Irlanda, desarrollo un nuevo dispositivo perfecto para mejorar la recuperación a través de señales eléctricas y puede tener el potencial de estimular la reparación de las células nerviosas (neuronas) cuando las personas han sufrido una lesión en la médula espinal. 

Según su publicación en la revista 'Materials Today': "Hasta la fecha, ha sido extremadamente difícil promover la regeneración de neuronas después de una lesión de la médula espinal, lo que constituye un obstáculo importante en el desarrollo de tratamientos exitosos para lesiones tan debilitantes”, explicó el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación y profesor de Bioingeniería y Medicina Regenerativa en el RCSI y director del Grupo de Investigación de Ingeniería de Tejidos (TERG) del RCSI, el profesor Fergal O'Brien.

Esta nueva prótesis representa un enfoque muy prometedor para la recuperación en temas de salud, según información obtenida del medio de salud, Redacción médica, sobre todo para el tratamiento de estas lesiones de la médula espinal que suelen ser devastadoras y paralizantes. Después de la lesión, las largas proyecciones axónicas de las células nerviosas se cortan y “mueren” en el lugar de la lesión, lo que impide su regeneración, y esta es necesaria para restablecer la función.

Con este nuevo dispositivo diseñado para imitar la estructura de la médula espinal, combinado con la aplicación de estimulación eléctrica, puede ayudar a que las neuronas lesionadas regeneren sus axones y se reconecten para restaurar la función, hasta ahora no existía tratamiento similar. 

"Pudimos observar que cuando aplicamos estimulación eléctrica durante una semana a las neuronas que crecían en este andamio, desarrollaron largas extensiones sanas llamadas neuritas. En el cuerpo, este tipo de crecimiento sería un paso clave hacia la reparación y recuperación después de una lesión", afirma el primer autor del estudio y candidato a doctorado en RCSI, Liam Leahy.

Los investigadores de RCSI y AMBER colaboraron con la Irish Rugby Football Union Charitable Trust (IRFU-CT) en el proyecto y reunieron a un grupo asesor sobre lesiones de la médula espinal para supervisar y guiar la investigación. Ese grupo incluía médicos, personas que viven con lesiones de la médula espinal e investigadores de Participación Pública y de Pacientes (PPI).