Por: Prensa Keralty • Colombia.com

¿Cómo combatir el acné? 4 recomendaciones de los expertos

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres ganar la batalla contra el acné; aquí te mostramos 4 recomendaciones de los expertos para controlar sus síntomas.

Gana la batalla contra el acné con estos 4 increíbles trucos. Foto: Shutterstock
Gana la batalla contra el acné con estos 4 increíbles trucos. Foto: Shutterstock

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres ganar la batalla contra el acné; aquí te mostramos 4 recomendaciones de los expertos para controlar sus síntomas.

En el país se estima que entre el 80 y el 90% de los adolescentes menores de 21 años han padecido acné, aunque sea de forma leve. Luego de esta edad, dicha enfermedad puede persistir; alrededor del 12% de las mujeres mayores de 25 años continúan sufriendo de acné facial. 

Aunque pueden identificarse muchas causas, existen factores externos e internos que pueden influir en su aparición y severidad; de hecho, es necesario tener en cuenta que, aunque los hábitos alimenticios no son una causa directa del acné, el consumo de ciertos alimentos sí puede empeorar la condición en quienes ya lo padecen.

Dentro de las comidas que pueden agravar esta condición de la piel, se identifican aquellas que elevan los niveles de azúcar/glucosa en la sangre, como los lácteos, productos procesados y refinados, harinas, panes, arroz blanco y grasas saturadas como helados y golosinas. No obstante, la doctora Astrid Lorena Ruiz, dermatóloga de Colsanitas, menciona que también “existen alimentos que pueden moderar los síntomas del acné, conocidos como antioxidantes”, por ende, comparte algunas recomendaciones.

Come frutas y verduras

El consumo de vitaminas antioxidantes como la A, E, C y D, ayuda a tener una piel saludable. Estas se pueden encontrar en frutas y verduras como la manzana verde, la sandía, el melocotón, la naranja la granada, las frambuesas, los arándanos, los tomates, la uchuva, la zanahoria y el brócoli.

Consume alimentos con minerales

El cobre, magnesio, calcio y fósforo también son importantes para la piel. Estos se encuentran en alimentos como legumbres, cereales integrales, frutos secos, espinacas, almendras, edamames, acelgas, nueces, legumbres, vegetales de hojas verdes, arroz integral, avena y semillas.

Apóyate en otro tipo de antioxidantes

Quercetina, resveratrol, licopeno, flavonoides y todo tipo de polifenoles son antioxidantes que benefician las pieles con acné. Estos se encuentran en alimentos como las uvas, el apio, el perejil, el chocolate amargo, el té verde y el café.

El té verde tiene propiedades antioxidantes que ayudan con el acné. Foto: Shutterstock
El té verde tiene propiedades antioxidantes que ayudan con el acné. Foto: Shutterstock

¿Y las mascarillas caseras?

Hasta el momento no existen estudios clínicos que demuestren la eficacia de aplicar estos alimentos en nuestra piel, por lo que no debes basar un tratamiento en este tipo de remedios, por el contrario, es más útil consumirlos; es mejor utilizar productos dermocosméticos recetados por un especialista, pues son creados con principios activos y concentraciones óptimas que permiten una adecuada penetración y eficacia en la piel.

Implementando estos alimentos a tu dieta y siguiendo la recomendación de cuidado, podrás controlar más fácilmente los molestos síntomas del acné; sin embargo, lo ideal es que acudas a un dermatólogo para que pueda individualizar tu caso y darte el tratamiento más adecuado para ti.