Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo realizarse el autoexamen para prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama sí es una enfermedad curable si se logra detectar a tiempo, por ende, es importante que realices con frecuencia un autoexamen; aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Cáncer de mama: aprende a realizarte el autoexamen en 4 sencillos pasos. Foto: Shutterstock
Cáncer de mama: aprende a realizarte el autoexamen en 4 sencillos pasos. Foto: Shutterstock

El cáncer de mama sí es una enfermedad curable si se logra detectar a tiempo, por ende, es importante que realices con frecuencia un autoexamen; aquí te enseñamos cómo hacerlo.

En Colombia, el cáncer de mama es considerado la primera causa de muerte en las mujeres pues, según información del Ministerio de Salud, durante la última década son 22.174 mujeres las que han perdido la vida por esta enfermedad. Además, en Latinoamérica la situación no es alentadora, pues son diagnosticados casi 460 mil casos anualmente, de los cuales 100 mil son víctimas mortales.

Por esta razón, las autoridades sanitarias hacen cada vez más énfasis en la necesidad de realizar autoexámenes, en especial en estos momentos de contingencia por el COVID-19, pues el número de citas de control, de mamografías y biopsias han disminuido considerablemente en la pandemia, según expertos.

No obstante, este sigue siendo un tema completamente desconocido para muchas mujeres, sin importar su edad, y al no tener claridad en los signos de alerta, en los factores de riesgo o en la forma de realizarse el chequeo en casa, se está más expuesto a que la enfermedad pase desapercibida; pero no te preocupes, hoy te enseñaremos a auto examinarte con 4 pasos sencillos.

@OPSOMS_Col

En las Américas, el #cánc...

Ver tweet completo

¿Cómo realizarte un autoexamen?

  • Presta atención a los detalles: podrá parecer irrelevante el lugar en el que realizas el chequeo o el día que designas para hacerlo, pero es más importante de lo que imaginas, pues puede ayudarte a sentir cualquier anomalía con mayor facilidad. Para ello, es indispensable que lo hagas frente a un espejo en tu cuarto o tu baño, o te recuestes en tu cama para hacerlo más cómodo; además, ten en cuenta que no se debe hacer en un momento del ciclo en el que las mamas están sensibles o inflamadas.
  • Momento visual: para iniciar solo deberás observar la apariencia de la zona mamaria levantando tus brazos, de esta forma podrás evidenciar la presencia de protuberancias, enrojecimientos, cambios de textura, hoyuelos, o cualquier cambio en la simetría o el tamaño. 
  • Comienza a tocar: deberás palpar toda la zona del pecho, comprendida desde la clavícula hasta casi las costillas, pues las glándulas mamarias comprenden estas partes también; lo recomendable es que lo hagas con 3 o cuatro dedos juntos haciendo presión, no solo con las yemas, pues así podrías confundir la anatomía normal de las mamas con una anomalía. Esto también debes hacerlo con los brazos levantados.
  • Visita al médico, pero no entres en pánico: al sentir cualquier bulto puede que entres en pánico al creer que se trata de un cuerpo cancerígeno, no obstante, no siempre se trata de este diagnóstico. Por ende, lo ideal es que visites a un profesional de la salud para que se encargue de comprobarlo o descartarlo. Ten en cuenta que este autoexamen no reemplaza la mamografía o los chequeos con el especialista.
@MinSaludCol

El cáncer más frecuente e...

Ver tweet completo

Síntomas del cáncer de mama

El Ministerio de Salud comparte algunas señales de alarma al hacerte un autoexamen, si evidencias alguno de estos síntomas o cambios en tu médico, debes acudir de inmediato a revisión médica; recuerda que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia:

  • Presencia de masas o bultos en mamas y axilas
  • Endurecimiento o hinchazón
  • Enrojecimiento o descamación
  • Hundimientos
  • Secreciones sin estar lactando
  • Cambio en el tamaño o la forma de las mamas
  • Dolor en las mamas o las axilas
  • Inflamación bajo la axila o alrededor de la clavícula